Pensiones

Senadores del PPD y el PS endurecen críticas a la reforma previsional

Los parlamentarios de la oposición criticaron al ente que administrará el 4% de cotización extra y solicitaron mayor solidaridad en la reforma.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una discusión profunda tendrá la reforma previsional una vez que llegue al Senado. Al menos ese es el panorama que se avizora luego que ayer senadores del PPD y del PS endurecieran sus críticas al proyecto del gobierno.
La creación del ente público que administrará el 4% de cotización extra, el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) fue uno de los principales temas criticados por los parlamentarios. Para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, el nuevo ente creado por el gobierno “adolece de debilidad” para administrar la cotización adicional y la actual propuesta del Ejecutivo carece de solidaridad. Para fortalecer ese punto, propuso aumentar la cotización extra a 5,5%. “Este 1,5% adicional sería para solidaridad intergeneracional”, detalló.
Según la senadora Adriana Muñoz (PPD), el desafío de la discusión por la reforma ha sido conciliar dos miradas distintas al respecto. “Venimos planteando desde el gobierno anterior que queremos un sistema basado en la solidaridad”, mencionó. Además, planteó que el proyecto de ley, en su situación actual, no resolvería el problema previsional chileno. “Si se aprueba la reforma tal como está, no va a haber un aumento real de las pensiones”, dijo.
Sistema mixto
Por su lado, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), criticó que el proyecto deje de lado la posibilidad de que elección de los afiliados.  “Queremos un sistema mixto: uno en el cual el chileno pueda elegir con cuál ente cotizar”, dijo. 
Álvaro Elizalde, senador y presidente del PS, indicó que “lo que ha propuesto el gobierno está todavía lejos de los mínimos que estableció la oposición”. Además, espera quea medida que el proceso vaya avanzando, el gobierno acoja sus ideas.
Mientras que el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), también criticó la reforma, argumentando que “lo que el gobierno plantea, nos parece que tiende a consolidar el sistema”. Además, el senador fue crítico con la falta de independencia que tendría el futuro CASS. “La composición actual que tiene no le da autonomía ni entrega participación a los afiliados”, opinó.

Lo más leído