Pensiones

Retiro de fondos de las AFP: minuta oficialista asegura que votos necesarios para aprobar proyecto suben a 103

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una minuta que comenzó a circular anoche entre parlamentarios da cuenta que en el oficialismo el cálculo que tienen para que hoy se apruebe en la Cámara el proyecto que busca que las personas puedan retirar el 10% de sus fondos desde las AFP es más alto que el de 93 diputados que el Informe de la Comisión de Constitución de la Cámara se deja como necesarios para que la iniciativa siga avanzando.

La misiva de carácter constitucional indica que los puntos del proyecto, es decir, el retiro de fondos y la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que será financiado con aportes de los empleadores y del Estado, son de iniciativa exclusiva presidencial, ya que considera ya que modifican normas de seguridad social y apelan a un mayor gasto público.

Con lo anterior, sostiene la minuta, las materias que están tratadas en esta reforma constitucional son de naturaleza legal, "sin embargo, es posible suponer que la razón de por qué se presenta vía reforma constitucional es 'evitar' que el proyecto de ley sea considerado inconstitucional".

Es por ello que sostienen que la Constitución establece que los cambios a la seguridad social se deben realizar por medio de una ley de quórum calificado, es decir, de 2/3, por lo que para ser aprobada hoy en la Cámara se necesitaría de 103 votos y no de 93.

"Si se pretendiera modificar esta regla constitucional, lo que corresponde es modificar el art. 19 Nº18 con un quórum de 2/3, propio de la modificación de derechos fundamentales, y no vía norma transitoria. Y si se aprobara por norma transitoria, se debiera cumplir con el quórum correspondiente", se lee en el documento.

"Tener una interpretación distinta constituye un riesgoso precedente en términos de que por vía de una disposición transitoria se pueden modificar capítulos que requieren un quórum mayor de aprobación, debido al mayor consenso que se requiere en esas materias", se concluye.

Lo más leído