Pensiones

Retiro de fondos: ¿A quiénes se les retendrán los dineros sacados de la AFP?

El Poder Judicial debería enviar una notificación a las AFP, avisándoles de la persona que mantenga este tipo de deuda.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bastante polémica y dudas ha generado la nueva ley que permitirá rescatar una parte de los ahorros previsionales, que comienza a aplicarse a partir de este jueves, jornada en que las AFP comenzarán a recibir las solicitudes para acceder a los recursos.

La normativa establece que los fondos retirados "se considerarán inembargables para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, por parte de entidades financieras o cualquier otra, así como tampoco afectos a impuestos, salvo las excepciones de pensión alimenticia y compensación por divorcio". 

El tema cobra aún más relevancia, dado que hoy en Chile el 60% de los demandados no paga la pensión por alimentos, más de 300 cumplen arresto nocturno y la deuda -según el Poder Judicial- asciende a $ 179 mil millones, lo que significa que 70 mil niños no reciben lo que por ley les corresponde.

De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, las AFP sólo retendrán el monto equivalente a la deuda que mantenga el afiliado que solicitó rescatar una parte de sus ahorros. 

Te puede interesar: Diputados ofician a la Superintendencia de Pensiones ante controversia por pregunta del formulario del retiro de fondos

Por ejemplo, si un afiliado debe $ 1 millón en pensión alimenticia o en compensación por divorcio, pero puede rescatar $ 3 millones en total, la administradora le entregará $ 2 millones, reteniendo $ 1 millón.

¿Y cómo sabrá la AFP? Los tribunales judiciales se tendrán que coordinar para enviarle una notificación a las gestoras previsionales. dando cuenta del incumplimiento en el que se encuentra el afiliado. 

Lo más leído