Pensiones

Regulador rechaza solicitud de vendedores previsionales para traspasar a afiliados de forma electrónica en medio de emergencia sanitaria

Actualmente, se requiere la huella digital del afiliado para poder llevar a cabo dicho trámite.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 12:50 hrs.
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Una de las funciones de los vendedores previsionales es realizar los traspasos de afiliados que quieran cambiarse de AFP. Para poder llevar a cabo un traspaso, se requiere la huella digital del afiliado, procedimiento que necesariamente requiere la presencia del agente de ventas y del cliente uno enfrente del otro. La huella comenzó a ser un requisito para realizar un traspaso desde que se recibieron denuncias de afiliados que habían sido traspasados a otra AFP, sin su consentimiento.

Dada la contingencia provocada por la propagación del Covid-19, la Superintendencia de Pensiones (SP) recibió consultas sobre si este procedimiento podría realizarse sin la huella del afiliado, promoviendo en su reemplazo la asesoría remota vinculándolo a un ejecutivo comercial y así mantener la continuidad de esa función.

Sin embargo, el regulador rechazó la idea. "Resulta totalmente inconveniente facilitar la realización de funciones de promoción y ventas de los agentes de venta de las AFP, mientras dure la actual contingencia, a través de la vía de vulnerar los sistemas de control establecidos en la norma para custodiar los intereses de los afiliados", detalla la SP en un oficio que envió ayer a todas las administradoras.

"Ese tipo de procedimiento no es autorizado por esta superintendencia, debiendo los agentes de venta utilizar los mecanismos contemplados en la normativa vigente, para ejercer sus funciones de promoción y venta, los que consideran para la venta asistida, tanto mecanismos electrónicos como manuales (formularios físicos)", precisa el documento.

En el oficio, la SP remarca que uno de los principales objetivos de las modificaciones realizadas al proceso de traspaso de saldos entre administradoras es regular las funciones de promoción y venta que realizan los agentes de venta, "de manera que los afiliados puedan realizar esa transacción de manera segura y con su consentimiento y conocimiento,".

"Esto, habida consideración a que habitualmente las administradoras y este organismo fiscalizador, reciben denuncias y reclamos de traspasos no autorizados por parte de los afiliados, las que no solo son difíciles de investigar y confirmar, sino que además vulneran las decisiones de dichos afiliados, pudiendo ocasionar perjuicios sobre sus fondos previsionales, afecta negativamente la reputación de las AFP cuyos agentes de venta eventualmente se encuentran involucrados en malas prácticas comerciales y también afecta la imagen y la reputación del Sistema de Pensiones regulado por el DL N°3.500", asegura el fiscalizador.

Las consultas que se le habían realizado al regulador eran sobre procedimientos que permitan a los agentes de ventas de las AFP asesorar a trabajadores en el proceso de traspaso, quienes realizarán el trámite a través de la página web de la nueva AFP, autenticándose con su clave de seguridad y a continuación entregarían al agente de ventas la identificación del traspaso electrónico realizado, con la finalidad de poder asociarlo a la producción de dicho agente de venta.

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