Pensiones

Regulador cita a IPS y AFP para iniciar preparativos para implementación del Programa de Ahorro Colectivo Solidario

La próxima semana, la SP enviará al IPS y a las AFP un borrador de norma sobre el procedimiento e implementación de los pagos de beneficios del Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 22 de enero el superintendente de Pensiones (SP), Osvaldo Macías, envió un oficio al Instituto de Previsión Social (IPS) y a todas las AFP, además de la Asociación de AFP, citándoles a la primera reunión de coordinación para la implementación de las disposiciones legales que entrarán en vigencia con la nueva ley.

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 29 de enero en dependencias de la SP y contó con las exposiciones del superintendente de Pensiones, además de la jefa de la Unidad de Coordinación de Reformas y Proyectos, Marcia Salinas, y de la analista de investigación de la División de Estudios, María Fernanda Toledo. Por parte de los regulados asistieron los gerentes de Operaciones de las administradoras, del IPS y representantes de la Asociación de AFP.

En la primera reunión el tema se centró en los principales lineamientos del Plan de Ahorro Colectivo Solidario que se incorporará al actual sistema de pensiones chileno y que, en lo concreto, implica la creación e implementación de un cuarto pilar que se sumará a los tres ya existentes: Pilar Contributivo (capitalización individual obligatoria), Pilar Solidario (PBS y APS) y Pilar Voluntario (APV y APVC).

La próxima semana, la SP enviará al IPS y a las administradoras un borrador de norma relativo al procedimiento e implementación de los pagos de beneficios del Programa de Ahorro Colectivo Solidario. La segunda reunión de trabajo se realizará la última semana de febrero, ocasión en que se recibirán los comentarios respecto del borrador.

El nuevo Pilar de Ahorro Colectivo Solidario tiene como objetivo entregar un beneficio complementario a los actuales y futuros pensionados, a través de un esquema de financiamiento solidario en el que aportarán el Estado y los propios trabajadores, asalariados (con cargo al empleador) e independientes. Así, en el caso de los trabajadores asalariados, del 6% que aumentará su cotización individual obligatoria, la que será pagada por su empleador, un 3% irá a la cuenta individual que administrará el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS) y el otro 3% se destinará al nuevo Pilar de Ahorro Colectivo Solidario.

Luego, del 3% que irá al nuevo Pilar de Ahorro Colectivo Solidario y que también será administrado por el CASS, un 2,8% será destinado al Fondo de Ahorro Colectivo Solidario y el restante 0,2% al Fondo de Dependencia (que permitirá entregar un beneficio de dependencia, adicional a la pensión, a los adultos mayores de 65 años o más que tengan dependencia funcional severa).

De esta manera, mediante los distintos beneficios y prestaciones que contempla entregar el Pilar de Ahorro Colectivo Solidario se garantizará que ninguna pensionada o pensionado que haya cotizado por 30 años o más recibirá una pensión total inferior al monto del salario mínimo actual.


Lo más leído