Pensiones

Reforma de pensiones en Perú contempla crear un organismo autónomo para administrar un nuevo sistema integrado

Presidenta de la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso peruano, Carmen Omonte, adelantó que a fin de mes se aprobaría el dictamen del nuevo sistema previsional.

Por: Diario Gestión, Perú | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Avanza la reforma de pensiones en Perú. La presidenta de la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso de ese país, Carmen Omonte, adelantó que se acordó que un organismo autónomo e independiente sea el que se encargue de administrar el futuro sistema previsional.
“Ya estamos en la etapa final para presentar el nuevo sistema previsional en el Perú que cambia totalmente el sistema que actualmente tenemos (de AFP y ONP) e incluso habrá un proceso de transición para los actuales aportantes de cualquiera de los sistema actualmente vigente, pero es una reforma integral ya que no va ver un sistema privado ni tampoco un sistema nacional, sino un sistema único e integrado, con una pensión universal”, acotó en Exitosa Radio según consignó Diario Gestión.
Agregó que a fines de octubre se aprobará el predictamen del nuevo sistema previsional para que pase a su discusión y aprobación al Pleno del Congreso.
“A fin de mes lo tendremos listo. El martes hemos tenido una mesa de trabajo para definir la institucionalidad y esa es una primicia que te estoy brindando es que ayer se ha dado luz verde para que sea un organismos autónomo el que se encargue de la administración de este sistema unificado e integrado. La SBS va cumplir un rol supervisor, la diferencia es que hoy tenemos la ONP y la AFP, pero con el nuevo sistema va ver un ente que va a manejar el sistema integrado, que va a manejar tanto el fondo de riesgo compartido como el fondo de riesgo individual”, comentó.
Añadió que con el nuevo sistema habrá gestores privados y que incluso se va ‘abrir la cancha’ para que puedan competir bancos o gestores de fondos.
La parlamentaria precisó que hay ‘bastantes coincidencias’ con la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas. “Este nuevo sistema debe tener un sustento técnico y financiero, por tanto el MEF ha participado e incluso se ha usado como insumo su propuesta respecto a la ONP, por ejemplo. Va ver un sistema integrado con pensiones mínimas, hemos tratado de recoger todas las opiniones”, aclaró.
Mira la nota completa acá

Lo más leído