Pensiones

Pensiones: senadores de oposición proponen que la cotización aumente en 6 puntos

Los legisladores esperan que de ese porcentaje -que será aportado por el empleador- al menos dos puntos vayan a solidaridad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Parlamentarios de oposición plantearon hoy lunes la necesidad de avanzar en una agenda social que permita mejorar las pensiones y el salario mínimo en el corto plazo, de manera de darle garantías, a quienes se han movilizado, de que se consolidará un camino hacia mejoras en estos ámbitos.

A este respecto la senadora PPD Ximena Órdenes planteó "ir más allá de la pensión básica solidaria, nosotros esperamos que efectivamente logremos aumentar esa pensión más allá del 20% que está anunciado. Valoramos que se esté hablando de un 50%, pero creemos que esa es una medida, y hoy en día hay que tocar la caja negra del modelo, que son las AFP", advirtió.

En este sentido anunció que las bancadas de senadores de oposición trabajarán para generar los cambios que exige la ciudadanía en estos temas, recalcó Órdenes, ya que "hoy día Chile no tiene un sistema previsional, sino un sistema de ahorro individual". Y después de todo lo que ha ocurrido subrayó que "la reforma a las pensiones tiene que ser distinta a lo que hasta la fecha se ha hablado".

Por su parte, en el ámbito previsional, el senador Guido Girardi (PPD) planteó que "además de la pensión básica solidaria tenga el límite de pobreza, necesitamos que se regule el sistema de AFP, necesitamos que además de la capitalización individual haya solidaridad, un sistema mixto, y para eso nosotros estamos proponiendo que se aumente a 6 puntos el aporte de los empleadores y, al menos, 2 puntos de esos 6 vayan a solidarizar. Para que a los que están ahora pensionados

También propone que se establezca un margen máximo de utilidades posibles a obtener por el sistema de AFP, porque "usa dineros que son de todos los chilenos, no son de ellos, y esas utilidades deben estar regladas".

Mientras que la jefa de la bancada de senadores DC, Yasna Provoste, señaló que "hoy día Chile requiere una nueva arquitectura social, que habla de avanzar en temas de dignidad y justicia para todos (...) y para partir el sueldo mínimo debe estar a la altura de lo que han planteado también algunos sectores del mundo empresarial: $500 mil para partir es una base que nos asegure un tránsito hacia una mayor dignidad".

Lo más leído