Pensiones

Pensiones: Parlamentarios de oposición critican ente público del CASS

PS, PPD y PR mostraron desconfianza al CASS y consideraron que un sistema mixto sería una mejor opción.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana se runieron senadores y diputados de las bancada del PS, PPD y PR en el ex Congreso Nacional para discutir acerca de la aprobación de la reforma previsional en la cámara baja.

Para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, el nuevo ente creado por el gobierno (CASS) "adolece de debilidad" para administar el 4% extra de cotización y consideró que carece de suficiente solidaridad la actual propuesta.

Por su lado, el senador Ricardo Lagos Weber criticó que el proyecto del Ejecutivo deja de lado la posibilidad de que elección de las personas. "Queremos un sistema mixto: uno en el cual el chileno pueda elegir con cuál ente cotizar", dijo.

El presidente del Senado e integrante del PS, Carlos Montes, tampoco se siente conforme con la propuesta del Ejecutivo. "Lo que el gobierno plantea, nos parece que tiende a consolidar el sistema", mencionó.

Además, el senador fue crítico con la falta de independencia que tendría el futuro CASS. "La composición actual que tiene no le da autonomía ni entrega participación a los usuarios", opinó.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó la reforma impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera. Como resultado, se creará el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), el cual tendrá, entre sus tareas, administrar el 4% de cotización con cargo al empleador.

Lo más leído