Pensiones

Pensiones: fondos conservadores lideran rentabilidad en el tercer trimestre

Los más riesgosos del sistema también subieron, aunque en menor medida que el D y el E.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fondos de pensiones más conservadores se han destacado durante el tercer trimestre de este 2019, en medio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha golpeado a las acciones y una renta fija que ha tenido un buen desempeño. 

Según cifras de Mi Previsión, el Fondo D, lidera los avances, con un alza de 5,30% mientras que le sigue el E, el más conservador del sistema, le sigue con un crecimiento de 4,95%. 

El Fondo C, de riesgo intermedio,  se anotó con un avance de 3,28% en los últimos tres meses. El más riesgoso,  el A, subió 2,95%, desde julio a septiembre y el B, lo hizo en 3,28%. 

Fondo D encabeza el 2019

El Fondo D también lidera la rentabilidad en lo que va este 2019. El fondo tiene una rentabilidad de 15,34%.  Le sigue el C, con un avance de 13,88%, mientras que el E registra un crecimiento de 12,76% en los nueve primeros meses del año. 

En tanto, los fondos más riesgosos, el A y el B, anotan retornos por 10,59% y 11,13%, respectivamente, de acuerdo a datos entregados por la consultora Ciedess. 

¿Cómo elegir el fondo adecuado? 

Una de las preocupaciones de los actores que están dentro del sistema de pensiones es que los afiliados elijan bien el fondo donde destinarán sus cotizaciones y ahorros. 

Según Ciedess, la idea invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. 

"Quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas", señalan desde la consultora. 

Lo más leído