Pensiones

Monckeberg: "Después de la creación del Pilar Solidario este es el mayor aporte fiscal que ha tenido el sistema de pensiones"

Esta mañana, el titular del Trabajo se refirió a la aprobación de la iniciativa previsional y enfatizó en el esfuerzo fiscal que hará el Estado.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que ayer la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara la reforma de pensiones, esta mañana el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg destacó que a pesar de los cambios, el proyecto mantiene su esencia.

"Evidentemente que el proyecto ha tenido cambios desde su ingreso, porque un cambio al sistema de pensiones se tiene que construir con acuerdos amplios, pero este proyecto mantiene el corazón, la escencia de lo que presentamos", dijo Mockeberg a Tele13 radio.

Según el secretario de Estado, se mantiene es que el dinero de las cotizaciones previsionales es de los trabajadores. "El 4% de la cotización adicional va íntegramente a la cuenta de los trabajadores", remarcó.

En segundo lugar, detalló que no se cambió el hecho de que el grueso de la solidaridad se paga con impuestos y destacó que están analizando otros seguros para entregar más aportes solidarios. "La otra parte puede ser a través de seguros, como el de longevidad en el pilar solidario, que se está evaluando extenderlo y vamos a evaluar otros seguros para mejorar la pensión en ciertos momentos específicos, cuando el adulto mayor requiera una atención especial", señaló.

El ministro también enfatizó en el esfuerzo fiscal que hará el Estado. "Desde el punto de vista político, esta es la reforma más cara, por lejos, que va a tener el gobierno del presidente Piñera. Se jugó todo su programa financieramente en esta reforma", dijo y agregó, que en materia de pensiones, después de la creación del Pilar Solidario en el gobierno de la presidenta Bachelet, "este es aporte fiscal más alto que ha tenido el sistema hasta la fecha".

Respecto al supuesto acuerdo que había entre parlamentarios del PS, PPD y PR y el gobierno antes de la aprobación del proyecto, Monckeberg reconoció que hubo conversaciones durante el fin de semana y que "hubo algunos roces en el último momento, pero al final salió todo bien".

"Hubo una bancada, la DC con parlamentarios del Partido Radical, que permitió que este proyecto se discutiera", añadió.

Finalmente, admitió el alarge de la discusión del proyecto. "Llevamos casi siete meses discutiendo quién administraba el 4% adicional y eso nos desenfocó de lo importante, que es cómo mejorar las pensiones", indicó. 

 

 

Lo más leído