Pensiones

Modelo pierde liderazgo y cae al tercer lugar en cantidad de traspasos de afiliados

Fondo C registra la mayor cantidad de traspasos en el primer semestre del año, mientras que fondo A lidera en junio

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras 31 meses, la AFP más joven del sistema, Modelo, dejó de ser la líder mensual en traspasos de afiliados. 

Según un informe elaborado por el centro de estudios, Ciedess, en junio la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Capital, con 3.575 afiliados, mientras que la administradora con peor saldo fue Planvital, con -4.436. Esto se explica principalmente por el término del período de la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados en agosto de 2018, por lo que desde esa fecha pueden traspasarse libremente, así como el aumento en la comisión cobrada por Planvital, detalla Ciedess. 

Con esto, AFP Modelo dejó su primer puesto en traspasos netos de afiliados luego de 31 meses (en octubre de 2016 Planvital lideró con 3.626 afiliaciones netas), cayendo al tercer lugar después de Capital y Habitat.

El total de traspasos de afiliados en junio fue de 153.271. Del total de traspasos, el 65% corresponde a cambios en la misma AFP (100.339 traspasos), mientras que el restante 35% fueron movimientos hacia otra entidad (52.932 traspasos).

Traspasos por fondos
El panorama durante el año 2019 (enero a junio) muestra que el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el fondo C, con 55.254 incorporaciones netas, seguido muy de cerca por el E, con 53.580 incorporaciones netas, mientras que el fondo B registra el caso inverso, con un neto de -67.405 movimientos respectivamente. A su vez, el resultado de los fondos A y D es de -50.276 y 8.847 traspasos netos respectivamente.

Ciedess explica que pese a que la mayor cantidad de traspasos se registra en la misma AFP, en los últimos períodos se observa una mayor sensibilidad de los afiliados con el precio. En efecto, AFP Modelo y AFP Planvital fueron las ganadoras de las últimas licitaciones de cartera de nuevos afiliados (sin embargo la licitación de 2018 cerró sin ofertas, por lo que a partir de agosto de ese año las personas que ingresen al sistema de pensiones serán asignadas a la AFP con la menor comisión, pudiéndose traspasarse libremente a otra AFP), presentando las menores comisiones, mientras que AFP Provida era la que poseía el costo más alto hasta abril de 2017, aplicando una reducción desde mayo (por lo que AFP Cuprum pasó a ser la más costosa desde dicho mes).

 

Lo más leído