Pensiones

Ministro Monckeberg se abre a cambiar tabla de expectativas de vida de enfermos terminales

Esta mañana, el titular de Trabajo aseguró que en el gobierno están alineados sobre la medida que permitiría a estas personas rescatar sus ahorros para pensión.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el tema del momento sobre la posibilidad de que los afiliados puedan retirar los fondos para su pensión, se ha tomado la agenda del día.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera, anunció que el gobierno estaba abierto a la opción de que afiliados puedan rescatar fondos previsionales para enfermedades terminales. 

Al respecto, hoy el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que en el gobierno siempre han estado alineados. "Nosotros,  hemos tenido siempre la misma posición. El Presidente nos ha pedido que estudiemos cuidadosamente ciertos casos especialísimos, por ejemplo: un adulto mayor que lamentablemente tiene una enfermedad avanzada, grave y terminal, que cuando se la calculó su pensión tenía una expectativa de vida determinada y, producto de esta enfermedad, esa expectativa de vida se redujo drásticamente", explicó. 

En ese sentido, detalló que en esos casos especiales, "el Presidente nos pidió que estudiáramos que se recalcule su pensión en función de la nueva expectativa de vida, y que eso permita acelerar y aumentar su pensión y, eventualmente, retiros de aquellos fondos que pueda complementar la pensión".

En el marco de una actividad sobre la renovación de votos matrimoniales,  la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien también participó de la instancia, señaló que "lo que estamos viendo es que la tabla de expectativas de vida o la expectativa de vida real de esa persona ya no es la misma que la mayoría de los chilenos y entonces se debe considerar al menos esa nueva realidad", sostuvo. 

Actualmente, las tablas de mortalidad están vigentes hasta 2022, lo que significa según la Subsecretaría que deben estar lista en 2021. "Es por eso que a partir del segundo semestre de 2020 la Superintendencia de Pensiones ya cuenta con los recursos para poder desarrollar el trabajo, que ya se realizó en conjunto con la OCDE, para poder comenzar a hacer este análisis de una nueva tabla de mortalidad que refleje la realidad de nuestro país, pero que se ajuste a los estándares internacionales", indicó. 

Sin embargo, Zaldívar agregó que la propuesta solamente se daría para enfermos terminales y en ningún caso para otra finalidad. "Son los sistemas de salud los que se tienen que hacer cargo de los tratamientos", precisó.

 

Lo más leído