Pensiones

Ministro Briones defiende proyecto que busca ampliar límite de inversión en activos alternativos de los fondos de pensiones

"A veces sorprende que el título de activos alternativos, se presente en el debate como si fuera una suerte de ayuda a las grandes empresas, es más bien lo contrario", aseguró el titular de Hacienda.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace casi un mes, el Ministerio de Hacienda ingresó al Senado un proyecto que plantea modificar distintas leyes "con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero".

Entre esos cambios, se busca ampliar el límite de inversión que pueden realizar los fondos de pensiones en activos alternativos. Actualmente el rango que tiene permitido establecer el Banco Central para este tipo de instrumentos se ubica entre el 5% y 15%, pero con este proyecto se plantea aumentar el tope a 20%.

Esta mañana, la comisión de Hacienda del Senado, continuó con la discusión de esta iniciativa que debiera ser aprobada el próximo martes, ya que tiene discusión inmediata. Es decir, que el proyecto debe ser conocido y despachado en el plazo de seis días. Se continuará su debate el próximo lunes.

A la instancia, fue invitado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien defendió la propuesta y aclaró que no se pretende beneficiar a las grandes empresas. 

"A veces sorprende que el título de 'activos alternativos', se presente en el debate como si fuera una suerte de ayuda a las grandes empresas, es más bien lo contrario. (...) Es relevante que objetivemos la información para no dar señales equívocas", manifestó a los senadores. 

Briones explicó que el mercado de capitales es un sistema y en la medida existan opciones de financiamiento externo, "la parte bancaria puede concurrir a las empresas más chicas. Estamos en la dirección de una mayor diversificación, mejor calibración de riesgo y retorno", aseguró.

A su vez, indicó que analizará con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cuáles elementos del proyecto serán transitorios y cuáles no. "Vamos a darle una segunda vuelta a esta dimensión temporal/permanente en algunos puntos. Si bien, el mensaje del proyecto se sitúa en una lógica de pandemia, hay medidas que son perfectibles y deseables que sean permanentes, pero sin duda debiera quedar claro cuál es la motivación permanente y cuál es la transitoria", señaló.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien también participó de la comisión, se alineó con el ministro al asegurar que el objetivo es asegurar flujo de crédito y el proyecto no está para las grandes empresas. 

"La orientación general de este proyecto tiene que ver con desafíos importantes que tenemos hoy. La necesidad de asegurar el flujo de financiamiento en la economía, es una necesidad muy apremiante. El flujo del crédito es fundamental para que la economía salga adelante y evitar que problemas de liquidez se transformen en problemas de solvencia y estos en problemas para el Estado", sostuvo.

"No vemos el tema de las grandes empresas, particularmente relacionado con las propuestas que se hacen de activos alternativos", afirmó.

Por último, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías entregó la misma visión. "Los activos alternativos no tienen como fin financiar a grandes empresas, más bien están dirigidos a empresas medianas y nacientes. No va por ahí la canalización de recursos de activos alternativos" puntualizó.

Lo más leído