Pensiones

Los directores independientes que podrían cambiar en las juntas de accionistas en abril

Al menos seis podrían ser renovados o cambiados en los directorios de Concha y Toro, Falabella, Ripley, Entel y Sonda.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hernan Büchi Buc en Falabella. Jorge Salvatierra Pacheco en Entel. Jorge Desormeaux Jiménez en Viña Concha y Toro. Laurence Golborne Riveros en Ripley. Mateo Budinich Diez en Sonda.
Hernan Büchi Buc en Falabella. Jorge Salvatierra Pacheco en Entel. Jorge Desormeaux Jiménez en Viña Concha y Toro. Laurence Golborne Riveros en Ripley. Mateo Budinich Diez en Sonda.

Compartir

En menos de tres meses, las AFP renovarán a sus representantes en las mesas directivas de al menos cinco empresas.

A pesar de que es un proceso al que las administradoras están acostumbradas, ya que generalmente renuevan a sus directores (as) cuando llevan cerca de tres años en el cargo, este año la búsqueda de candidatos por parte del headhunter Humanitas será más exigente.

Tras el estallido de la crisis social, los perfiles requeridos estarán directamente relacionados, según comentan expertos en gobiernos corporativos, con tener una mayor sensibilidad con algunas temáticas.

Uno de los directores que podría partir en las juntas de accionistas de abril, es el exministro de Hacienda Hernan Büchi, quien fue nombrado como director independiente de Falabella el 25 de abril de 2017, por lo que estaría cerca de cumplir tres años de ejercicio en el cargo, de acuerdo a información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Tras culminar su candidatura presidencial, durante 1990 asesoró a varios gobiernos diferentes de América Latina, Europa del Este y Asia en el diseño y la implementación de la política económica. Según fuentes de la industria, Büchi será renovado este año.

En Entel hay dos directores independientes; Carlos Fernández y Jorge Salvatierra. Uno de ellos sería renovado mientras que el otro sería cambiado, indican fuentes de las AFP.

Fernández es ingeniero civil mecánico de la Universidad Federico Santa María y Salvatierra estudió ingeniería civil en la Universidad Católica de Chile. Ambos fueron designados el 27 de abril de 2017.

Cambios en Ripley

En Ripley ambos representantes de las AFP serían renovados, comentan actores de la industria.

Uno de los directores que saldrían en abril es Sergio Hidalgo, quien fue nombrado el 29 de abril de 2010, sumando casi 10 años en el cargo.

El exministro de Minería, Energía, y del MOP en el gobierno de Piñera I, Laurence Golborne, también dejaría su silla tras ser designado el 29 de mayo de 2014, con lo que este año cumpliría seis años como director independiente.

Como representante de las AFP en Sonda, está Mateo Budinich, quien fue designado el 21 de abril de 2017.

Budinich se desempeñó como director ejecutivo de Conicyt. Además, trabajó en empresas como VTR GlobalCom, Telefónica Data, Telefónica CTC Chile e IBM. En este caso, se desconoce la decisión que tomarán las administradoras.

Por último, en viña Concha y Toro, quien representa a las AFP desde el 24 de abril de 2017, es el economista y exvicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux.

En este caso, tampoco hay certeza de si las AFP tendrán los votos necesarios para cambiarlo o renovarlo. Esto, porque ninguna administradora está dentro de los 12 mayores accionistas de la viña.

Un aspecto que llama la atención sobre los directorios de estas empresas, es que en las cinco firmas sólo hay cinco mujeres de un total de 43 integrantes, contando a los presidentes y vicepresidentes.

Lo más leído