Pensiones

Las empresas en que las AFP buscan nombres para directorios

En abril de 2020 se realizará la mayoría de las juntas de accionistas de sociedades anónimas abiertas, instancia donde generalmente se renuevan las mesas directivas.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En abril del próximo año -cuando se lleven a cabo la mayoría de las juntas de accionistas de las sociedades anónimas abiertas- también se realizará la renovación de directorios de algunas de las compañías en las cuales las AFP tienen acciones suficientes para nombrar a sus representantes en las mesas directivas.

Imagen foto_00000004

La búsqueda de perfiles se realiza generalmente entre octubre y diciembre y fuentes del proceso señalan que más que proponer a personas reconocidas, se buscarán mayores grados de expertise según industria.

Aunque todavía no hay nombres sobre la mesa, las gerencias generales de las AFP ya están revisando un grupo de empresas donde propondrán directores (as): Falabella, Ripley, Entel, Concha y Toro y Sonda, son parte de las compañías que deberán renovar sus directorios y remover a quienes lleven más de seis años desempeñándose como director.

El directorio de Ripley cuenta con nueve miembros, al igual que el de Falabella y el de Entel. La viña Concha y Toro, en cambio, cuenta con siete integrantes en su mesa directiva.

El proceso es liderado por el headhunter que contrataron las AFP para estos efectos, Humanitas.

No sólo las AFP se están moviendo

Aquellas personas que desean ser las elegidas por las AFP también están moviendo sus piezas para acceder a un sillón de un directorio.

Los recientes movimientos en el Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones (SP), instancia obligatoria para quienes sean candidatos por parte de las AFP, dan cuenta de ello.

El listado de directores vigente cuenta con 518 inscritos y en el último trimestre se han registrado 29 personas: 18 hombres y 11 mujeres.

El registro ha tenido un incremento del 44% si se compara con la misma fecha del año pasado. En diciembre de 2018, habían 360 inscritos y en lo que iba del cuarto trimestre se habían registrado 24 personas, donde sólo seis fueron mujeres.

Los inscritos más recientes provienen principalmente de un grupo de universidades como la Universidad de Chile, Univerdad Católica y Universidad de Santiago, entre otras.

Lo más leído