Pensiones

Incremento del Pilar Solidario se haría vía la Ley de Presupuesto 2020

Fuentes cercanas al gobierno estiman difícil la posibilidad de que el alza de las pensiones sea mayor al 20%.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando la reforma de pensiones lleva cerca de un mes detenida en el Congreso, hay para un avance. En principio, según senadores y diputados de oposición, habría un acuerdo con el Ejecutivo de que el incremento al Pilar Solidario se realice a través de una glosa de la Ley de Presupuesto 2020.

Imagen foto_00000003

La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó a DF que ayer los tres integrantes de la oposición de la comisión de Trabajo del Senado se reunieron con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para alcanzar un consenso. “Un primer acuerdo es separar el proyecto y el segundo es instalar el financiamiento del incremento de las pensiones solidarias en la Ley de Presupuesto 2020. Vamos a tener los votos para despachar la reforma para que en enero se puedan pagar las pensiones”, sostuvo.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) señaló que “es una alta probabilidad” que el aumento del Pilar Solidario se haga por esta vía.

Sin embargo, todavía se continúa negociando el monto en que podrían subir las pensiones solidarias. “El porcentaje de incremento continúa siendo un tema de debate, hay distintas posiciones y en la Ley de Presupuesto se verán los distintos guarismos”, sostuvo Muñoz.

Letelier agregó que existe voluntad de que el reajuste sea más alto que el del gobierno. “Estamos en las precisiones de cuán alto podrá ser y se está discutiendo si el porcentaje de incremento del Aporte Previsional Solidario será el mismo que el de la Pensión Básica Solidaria, dado que son montos de menor cuantía pero es una mayor cantidad de personas”, explicó.

Incremento del Pilar Solidario no superaría el 20%
Hace un par de semanas, como parte de las medidas de la nueva agenda social, el Presidente Sebastián Piñera anunció en materia de pensiones que se incrementaría en un 20% la Pensión Básica Solidaria (PBS) al igual que el Aporte Previsional Solidario (APS).

Después de eso, distintos parlamentarios de oposición han pedido que al alza de un 25%, 30% e incluso hasta un 50% de incremento. Sin embargo, fuentes cercanas al gobiernos señalan que no está contemplado que el aumento supere el 20%. 

Lo más leído