Pensiones

Ignacio Álvarez: el ex gerente de Cuprum que volvió a remecer a la industria de las AFP

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo del año pasado, AFP UNO ganó la licitación de la cartera de nuevos afiliados al ofrecer una comisión de 0,69%, convirtiéndose así en la séptima administradora de la industria de AFP.

La administradora comenzó su formación con el exgerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, y su hermano José Manuel, ligados al mundo financiero pero desde distintos lugares. 

Álvarez, quien actualmente es presidente de AFP UNO, estuvo a cargo de la gerencia general de Cuprum desde 2009 hasta mayo de 2015 y estuvo vinculado a la compañía desde 2003, cuando ingresó como portafolio manager a la administradora, en ese entonces propiedad del Grupo Penta.

Cuando la AFP fue vendida a Principal Financial Group, Álvarez se mantuvo en la gerencia general por casi dos años más. En 2015 muchos vincularon su salida con el caso de financiamiento irregular de la política que afectó al grupo liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Sin embargo, sus cercanos descartan esa opción. El plan del ejecutivo era seguir vinculado al mercado financiero, sólo que en cargos de perfil más bajo.

Su regreso a la industria de las AFP fue de la mano de su familia, su esposa Isabel Margarita Said -hija de José Said- y sus hermanos José Manuel y Juan Antonio, a través de la sociedad Tanza SpA, creada en mayo de 2019 y en la cual Álvarez figura con el 55% de la propiedad. Su cónyuge es la segunda mayor accionista con un 10%.

A Álvarez sus cercanos lo definen como de carácter fuerte y directo. Muestra de ello es el rol que jugó al mando de Cuprum frente a conflictos vividos por las AFP como accionistas minoritarios tanto en el caso cascadas como en el polémico aumento de capital de Enersis en 2012.

Desde Cuprum un alto ejecutivo señala que Álvarez tiene fortalezas en toda la parte financiera y de inversiones. "Además conoce muy bien la normativa que es compleja", destaca. Sobre sus debilidades, señala que a veces le cuesta considerar opiniones distintas a las de él.

Al mando de AFP UNO

Desde que la administradora comenzó a operar en octubre pasado, Ignacio Álvarez se ha caracterizado por entrar al debate previsional en distintas ocasiones, mayoritariamente a través de correos electrónicos.

En uno de los primeros que envió en noviembre del año pasado, propuso un aumento de 2% de la cotización destinada a reparto, financiada por el empleador. "Esto requiere un análisis técnico que provea las bases de un acuerdo político que defina en forma justa la cuantía de los beneficios y la determinación de los beneficiarios de una forma sustentable en el tiempo", precisó en esa ocasión Álvarez.

El más reciente fue el enviado anoche, donde el timonel de la AFP propuso que las personas puedan retirar hasta un 5% de sus fondos previsionales para hacer frente a la emergencia provocada por el coronavirus.

Pocas veces se ha visto a Álvarez hablar en público. Una de las últimas fue en abril del año pasado cuando fue invitado a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

En la instancia, cuestionó el porcentaje de encaje que se les pide a las AFP actualmente. "Es una gran barrera de entrada para nuevos actores como nosotros porque significa movilizar una cantidad de capital muy grande para iniciar el proyecto, lo que se traduce en que no se puede bajar más la comisión", indicó.

De esta forma, señaló que existe una "asimetría muy grande, bien absurda" entre las compañías que ofrecen APV y las administradoras. 

Con todo, desde sus inicios AFP UNO ha querido distinguirse del resto de las administradoras. De hecho es la única que no es parte de la asociación gremial. 

En su estrategia de marketing y publicidad, ha primado el reconocimiento de las bajas pensiones y que su objetivo es romper paradigmas. "Empatizamos contigo y con todas las personas desencantadas por las bajas pensiones y altas comisiones del sistema. Queremos romper esa lógica y cambiar la historia. Decimos las cosas como son y nos la jugamos por nuestras convicciones", señalan en su página web.

Aumentos de capital y nuevos socios

A fines de junio del año pasado, la administradora efectuó su segunda junta extraordinaria de accionistas. En la instancia, con voto unánime se acordó aumentar el capital social en $ 3 mil millones. Con esto se incrememtó desde $ 7.373 millones a $ 10.373 millones dividido en 944.483.295 acciones.

Durante 2019, también entraron nuevos accionistas a la propiedad de UNO como Pedro Donoso, Patricio Bustamante, Isabel Bazán, Alfonso Márquez de la Plata, Hugo Ovando, Carmen Gloria Campos, Alfonso Guzmán, Félix Luhrs, Franco Bozzalla y Pablo Arze.

Lo más leído