Pensiones

Gobierno propone subir un 50% pensión solidaria a mayores de 80 años en forma inmediata, pero aun no logra acuerdo

En paralelo, discusión presupuestaria continuó avanzando en la Cámara Alta, pero no estando exenta de polémica.

Por: C. Ramos y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los ministros Briones y Zaldívar lideraron ayer negociaciones en Valparaíso.
Los ministros Briones y Zaldívar lideraron ayer negociaciones en Valparaíso.

Compartir

Cambiantes días está viviendo la discusión de la reforma previsional, particularmente el incremento de la Pensión Básica Solidaria (PBS).

Imagen foto_00000004

Si el lunes el gobierno estaba accediendo a subir en un 50% estas pensiones en un plazo máximo de tres años, ayer ingresó una indicación a la Ley de Presupuesto 2020, para eliminar las glosas que establecen esta alza para el próximo año, aprobadas en una polémica indicación en la Cámara de Diputados promovido por la RN Ximena Ossandón.

Al cierre de esta edición, el gobierno aun no llegaba a un acuerdo con la oposición.

Sin embargo, la fórmula que analiza el gobierno sería muy similar a lo siguiente: un reajuste del 50% de la PBS para los pensionados mayores de 80 años en 2020. En 2021, en tanto, el incremento del 50% iría para los mayores de 70 años y al tercer año sería para todos los pensionados.

Además, la jubilación que se pagaría en enero 2020 contemplaría un pago retroactivo con las pensiones de noviembre y diciembre.

De todas formas, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ayer aseguró que también están analizando qué parte de la cotización adicional del 5% que se considera incluir en el aporte obligatorio que hace cada trabajador se destinará a solidaridad. “Estamos viendo qué porcentaje del 5% que va a ir a reparto sólo para las personas que hayan cotizado”, señaló.

Asimismo, admitió que están viendo otras opciones. “Cuando uno está tratando de buscar diálogo y llegar a acuerdo, tiene que abrirse a múltiples alternativas que a lo mejor no eran las que uno tenía pensadas desde antes”, reconoció.

Críticas de diputados

Hoy, la reforma previsional se está tramitando en la Cámara de Diputados y ayer la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS) cuestionó el actuar del gobierno y los senadores en la negociación.

“Estamos viendo que son senadores de la comisión de Hacienda que están discutiendo este tema con el gobierno y nos parece que esa discusion no debería en ningún caso no tener en consideración a la comisión de Trabajo de la Cámara que es donde estamos viendo este tema”, criticó.

Asimismo, remarcó que el incremento del 50% de las pensiones solidarias “no es negociable”.

Continúa el debate presupuestario

En paralelo a las intensas negociaciones en materia previsional, ayer el Senado inició el debate en Sala del proyecto de Presupuestos, con miras a despacharlo a la comisión mixta entre hoy y mañana jueves.

Al cierre de esta edición, continuaba el análisis de las partidas consideradas de más fácil despacho, dejando para hoy las más controversiales como Trabajo, Salud, Educación y el Tesoro Público, entre otros.

El análisis de la Cámara Alta comenzó pasado el mediodía, cuando el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que el gasto público crecerá cerca de 4% el próximo año, cerca de un punto por sobre la propuesta original que ingresó al Congreso a fines de septiembre.

Durante la tarde, los senadores despacharon las partidas de la Presidencia, el Poder Judicial, la Contraloría General y el Ministerio Público, y los ministerios de RREE, Hacienda, Obras Públicas, Segpres, Segegob, Desarrollo Social y Bienes Nacionales. Los recursos de la cartera de Defensa quedaron pendientes de análisis.

Sin embargo, la discusión no estuvo exenta de polémica: el senador Alejandro Navarro no dio la unanimidad para que ingresaran asesores del Ejecutivo y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

La situación generó el fuerte rechazo de los senadores Iván Moreira (UDI), Ximena Rincón (DC) y Carmen Gloria Aravena (independiente, ex Evópoli), quienes le solicitaron a Navarro echar pie atrás y dejar ingresar a la Sala a los asesores del Ejecutivo ante la necesidad de contar con mayor información del erario.

Incluso, Aravena lanzó duras críticas a Navarro, calificando de “impresentable” que se rompiera con la “tradición” de permitir el ingreso de los asesores de gobierno durante el trámite del Presupuesto, asegurando que estaba frente a una “dictadura en el Congreso” debido a la necesidad de unanimidad de los parlamentarios para aceptar el ingreso de los asesores.

Lo más leído