Pensiones

Gobierno detalla que beneficiarios del Pilar Solidario también podrán acceder a nuevas ayudas del Programa Ahorro Colectivo

Hoy el Presidente Piñera junto a la ministra Zaldívar explicaron a través de las redes sociales los nuevos beneficios de la reforma previsional.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 17 de enero de 2020 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a través de una transmisión en vivo por Facebook, explicaron este viernes los nuevos beneficios que de las nuevas indicaciones que ingresarán al Congreso en marco de la reforma previsional. 

Las nuevas medidas plantean el programa de ahorro colectivo que pagará un aporte adicional a los actuales pensionados de vejez e invalidez del sistema de AFP, de 65 años y más, y que hayan cotizado (en cualquier sistema previsional) por al menos 8 años las mujeres y 12 años los hombres. 

Este aporte será de $ 56.600 (2 UF) para los hombres y $70.800 (2,5 UF) para las mujeres. En este punto, Zaldívar explicó que aquellos que reciben aportes del Pilar Solidario también podrán ser acceder a los beneficios del programa de ahorro colectivo. "La suma de ambos, (el aporte más 0,04 UF por el número de años cotizados en el programa de ahorro colectivo)  determinara si una persona es beneficiara del Pilar Solidario", precisó la ministra.

"Se calcula una pensión en base al esfuerzo personal de cada persona, luego se incorporan los recursos del nuevo pilar solidario de ahorro colectivo (los aportes del 2,5 UF y 2 UF), la suma de ambos, es lo que dará la pensión que determinará si la persona es beneficiaria o no del Pilar Solidario", explicó. 

La secretaria de Estado, detalló que si esta persona pertenece al 60% más pobre, recibirá los beneficios incrementados del Pilar Solidario. 

La pensión resultante será vitalicia, estará indexada al IPC y no se verá afectada por la expectativa de vida del pensionado, ni por las variaciones en la rentabilidad de los fondos. No se pagarán herencias ni pensiones de sobrevivencia.

Lo más leído