Pensiones

Gobierno celebra paso clave en aprobación de la reforma previsional

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se mostró optimista respecto a los tiempos de tramitación del proyecto y señaló que espera el proyecto salga en octubre para que el 1 de enero esté en régimen.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg celebró la aprobación de Consejo de Administrador de los Seguros Sociales (CASS) que fue acogido por 8 votos a favor y 4 en contra. El PS y la DC dieron visto bueno y diputado Tucapel Jiménez (PPD) se abstuvo.

Tras la polémica por el acuerdo con la oposición el ministro señaló desde Valparaíso que para la aprobación en la Comisión del Trabajo "no hubo nada de último minutos fue un acuerdo y se aprobó".

El secretario de la cartera detalló que el CASS (Consejo de Administrador de los Seguros Sociales) se encargará de tomar las decisiones y de la administración de la cotización adicional que es el 4%. "El consejo público toma todas las decisiones sobre criterio de inversión, límite sobre los portfolios donde se va a invertir. Ellos determinan aquello bajo supervisión de la Superintendencia de Pensiones".

Respecto a la ejecución de la inversión, dijo que el ente realizará una licitación y podrán participar instituciones públicas o privadas con Giro Único que den "garantías de excelencia (...) sin conflictos de interés y con máximos de rentabilidad", señaló el ministro. En la misma línea, aclaró que en dicha licitación se excluyen a las AFP, aunque las Cajas de Compensación podrán participar, siempre y cuando, tengan una filial con Giro Único.

Tras mostrarse optimista respecto a los tiempos, señaló que espera el proyecto salga en octubre para iniciar con los pagos desde enero.

Otro que celebró el avance de la reforma de pensiones en materia legislativa, tras la aprobación de parte de las indicaciones propuestas por el gobierno en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, fue el presidente Sebastián Piñera a través de su twitter quien señaló. "Valoro y agradezco aprobación de Reforma Previsional en la Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados. Un paso + en la justa y urgente causa de mejorar pensiones de 2.6 millones de adultos mayores, especialmente pilar solidario, clase media y mujeres, a partir del próximo 1 enero". 

Código Javascript

 

Lo más leído