Pensiones

Fuad Chahín plantea emitir un bono de deuda para financiar pensiones

Anoche el Presidente Piñera anunció que el aumento de las pensiones solidarias podrá ser mayor al 20% anteriormente propuesto.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando se cumple un mes desde el estallido social, anoche el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país a través de una cadena nacional y anunció que el aumento de las pensiones solidarias podrá ser mayor al 20% anteriormente propuesto.

Al respecto, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín cuestionó que por qué si en la crisis de los 80, se salvó a la banca con deuda subordinada, "¿por qué hoy que Chile tiene un nivel de deuda súper razonable? ¿por qué no podemos emitir un bono para poder tener el financiamiento y dignificar las pensiones?, lo podemos hacer perfectamente en la reforma tributaria", señaló a Tele13 Radio.

Asimismo, sostuvo que "tenemos que hacer un acuerdo mucho más amplio y sólido. Es importantísimo tener una Pensión Básica Solidaria (PBS) que asegure a los chilenos que reciben esta pensión, que estarán sobre la línea de la pobreza". 

El parlamentario criticó el sistema contributivo por ser injusto. "Hay que generar un sistema mixto, que tome lo mejor de la capitalización individual, que es el fomento al ahorro, y lo mejor del sistema de reparto, que es asegurar prestaciones mínimas".

En ese sentido, indicó que la tasa de reemplazo de la pensión autofinanciada "el promedio en Chile para los hombres es un 33% y para las mujeres 13%, son personas que ahorraron, trabajaron, cotizaron y su pensión es absolutamente irrisoria", advirtió.

Chahín insistió en que el sistema de AFP debe tener una factor de solidaridad. "El sistema de capitalización puro para la realidad del mercado laboral no va a funcionar. El promedio de inicio de la cotización era a los 20 años, hoy es a los 27 años. Esto porque estudiamos más y cada vez entramos más tarde a la vida del trabajo. Cotizamos menos años y vivimos más el sistema no se va a financiar así. Hay que generar cambios más estructurales", sostuvo.

Por otra parte, reconoció que la cotización adicional de 5% ya estaba acordada antes de que ocurriera el estadillo social. "Con el ministro Monckeberg ya teníamos acordado que serían cinco puntos extras y dos iban a ir a solidaridad. Sólo faltaba ver si se hacía en el Senado o en la Cámara", manifestó. 

Lo más leído