Pensiones

En agosto, se registraron 5.148 nuevos pensionados por vejez, el nivel más bajo en más de cinco años

De ese total, el 93% optó por la modalidad de pensión de retiro programado, según un informe de Ciedess.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-
Según el centro de estudios, el estallido social y la pandemia influyeron en el descenso de los nuevos jubilados. Foto: Agencia Uno
Según el centro de estudios, el estallido social y la pandemia influyeron en el descenso de los nuevos jubilados. Foto: Agencia Uno

Compartir

La crisis económica generada por la pandemia ha estado afectando la base de jubilados del sistema de pensiones al menos desde abril, provocando una tendencia a la baja en los últimos meses.

Así, en agosto se registró un total de 5.148 nuevos pensionados de vejez, correspondiente a una caída de 24,4% respecto al mes anterior y a una disminución en los últimos 12 meses de 55,4%, de acuerdo al boletín mensual elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

La cifra de agosto es la más baja desde diciembre de 2014, cuando se reportaron 4.948 nuevos pensionados de vejez.

Por género, en agosto se reportaron 2.732 nuevos pensionados hombres, con una disminución mensual de 14,2% y un descenso anual de 42,9%; mientras que en el caso de mujeres la cantidad ascendió a 2.416 nuevas pensionadas de vejez, con una variación mensual de 33,4% y en términos anuales de 64,3%.

Según Ciedess, al analizar las cifras entre lo que va de 2020 (enero-agosto) e igual período del año anterior, se registró una caída de 18,3% en el número de nuevos pensionados, con una diferencia significativa según sexo, donde la cantidad de nuevos pensionados hombres cae un 10,8% y la de mujeres un 23,4%.

¿Las razones? El centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción explica que el estallido social, que afectó las cifras de octubre de 2019, y la pandemia del coronavirus, que impactó en los números a partir de abril, se asociaron a fuertes pérdidas de los fondos más conservadores, lo que afectó mayormente los ahorros de los afiliados próximos a jubilarse. 

Asimismo, indicó que a raíz de las medidas para enfrentar la pandemia (como el establecimiento de cuarentenas y las prohibiciones de salida para segmentos de mayor edad), ciertos trámites se vieron afectados, como fue el caso de las solicitudes de pensión.

93% prefirió retiro programado

De acuerdo con el boletín de Ciedess, en agosto, el 93% de los nuevos pensionados eligió la modalidad de retiro programado por sobre las modalidades de rentas vitalicias inmediatas y renta temporal con renta vitalicia diferida.

El centro de estudios sostiene que esta es una tendencia que ha venido en aumento sostenido desde enero de 2019, debido a que la tasa de interés utilizada para el cálculo de la pensión ha favorecido el retiro programado sobre la renta vitalicia.

A esto se suma, que el retiro programado da la posibilidad de recuperar las pérdidas que podrían haber sufrido los fondos de pensiones (lo que se evidenció en mayor medida en octubre de 2019 por el estallido social y en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus), "ya que bajo esta modalidad se mantienen los fondos en las AFP, rentando según el fondo seleccionado", aclara Ciedess.

Lo más leído