Pensiones

El oficio de Macías a las AFP por impacto de crisis del INE

Las administradoras deben responder a más tardar el 22 de mayo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acusaciones del director del INE, Guillermo Pattillo, sobre una posible manipulación en la medición del IPC en agosto y septiembre del año pasado, "salpicaron" incluso al sistema de las AFP, considerando que el indicador influye en el movimiento de la UF, unidad que es usada por los fondos de pensiones en sus inversiones.

Frente a esta situación, la Superintendencia de Pensiones (SP) solicitó mediante un oficio a los gerentes generales de las administradoras que informen el impacto que las diferencias advertidas en el IPC  en materia de cartera de inversiones de los fondos de pensiones; monto de los beneficios en régimen de pago y, otorgamiento y cálculo de los beneficios previsionales (Aporte adicional, requisito de jubilación anticipada y excedente de libre disposición, entre otros).

Además, deberán detallar las comisiones cobradas por la administradora y cualquier otro efecto relevante respecto del sistema de pensiones.

Las AFP deberán entregar esta información el próximo miercoles 22 de mayo.

Fuentes cercanas a la industria comentan que todavía no se sabe cuál podría ser el impacto en la UF ya que sólo hay "indicios" y no se ha informado nada oficial. Además, el Banco Central declaró que la UF no se tocaría. 

Ayer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, manifestó su preocupación al respecto. "Estamos analizando detalladamente los posibles efectos que puede tener en los fondos de pensiones y en los de cesantía, estamos muy preocupados", indicó.

Además, afirmó que también están preparando su propio análisis. "Es una noticia en desarrollo y hay que ver cómo evoluciona. Tampoco hay que anticiparse, hay que esperar los resultados de la auditoría del INE", advirtió.

Lo más leído