Pensiones

Diputados presentan proyecto que busca que enfermos terminales puedan retirar sus ahorros

Según la iniciativa el beneficio aplica a personas jubiladas y que acrediten dicho estado de salud.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de parlamentarios integrados por el diputado RN Eduardo Durán y las diputadas Erika Olivera (RN) y Carolina Marzán (PPD) presentaron un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo el estudio y envío de una indicación a la iniciativa que mejora las pensiones para permitir a personas diagnosticadas de una enfermedad terminal que, al momento de jubilar, puedan retirar la totalidad o parte de los fondos acumulados en sus respectivas cuentas individuales de capitalización.

Para acogerse al beneficio, la persona debe acreditar con certificados médicos dicha condición de salud, además de estar jubilado y tener saldo en su cuenta de capitalización individual.

"Con un grupo transversal de diputados, estamos solicitando al Presidente Piñera que dentro de la tramitación de la reforma a las pensiones en nuestro país, se incluya una indicación, en cuanto a que exista la posibilidad para personas con enfermedades terminales comprobadas, de retirar la totalidad o parte de los fondos que disponen en su cuenta de capitalización individual como son sus ahorros en las AFP", planteó el diputado Durán.

Una enfermedad terminal es un padecimiento incurable e irreversible cuyo paciente debe enfrentar una serie de gastos de gran envergadura, lo cual trae aparejado las más variadas consecuencias económicas, sociales que terminan siendo absolutamente perjudiciales. En tanto, desde la CPC se mostraron favorables al retiro anticipado de los ahorros previsionales, sólo bajo estas condiciones y para casos excepcionales.

"Creemos que es de toda justicia para estas personas que están enfrentadas a una enfermedad terminal, o en definitiva se ven expuestas a una muerte inminente, puedan retirar la totalidad o parte de los fondos de pensiones para libre disposición", complementó el parlamentario oficialista.

La parlamentaria Carolina Marzán puso el énfasis en la insuficiencia de las actuales pensiones si se compara con las últimas remuneraciones que recibieron, y cómo esta gran diferencia repercute, sobre todo, en la calidad de vida de enfermos terminales.

Por lo mismo, según la diputada y otros parlamentarios se trata de un sistema claramente perfectible. "Tenemos que avanzar con una iniciativa legislativa para así dar respuesta a la necesidad de miles de personas en nuestro país que actualmente tienen una pensión miserable", concluyó Marzán.

Lo más leído