Pensiones

Diputado Silber exige que se declaren gastos rechazados los usados por AFP Habitat para campaña publicitaria

"Creemos necesario que se ejerzan todas las acciones respecto de los directores que tomaron la decisión de llevar a la arena política a la AFP", dijo el legislador que envió sendos oficios al SII y la CMF.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Con el fin de que se investigue la campaña y el mal uso que se podría estar dando a los recursos destinados a publicidad de la AFP Habitat, en relación con el manejo del 4% de cotización adicional que se discute en el Congreso, el diputado de la Comisión de Trabajo Gabriel Silber (DC) ofició hoy al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Comisión de Mercado Financiero (CMF), advirtiendo que los citados gastos deberían ser declarados como gastos rechazados por el SII.

A juicio de Silber, "lamentablemente AFP Habitat está utilizando una mañosa maniobra publicitaria para incidir en la opinión pública y ejercer presión sobre el proyecto de reforma previsional. A raíz de esto, solicitamos sendas investigaciones respecto de esta polémica campaña publicitaria y el mal uso que se podría estar dando respecto de los fondos destinados para publicidad".

Desde el punto de vista del legislador opositor, "evidentemente ha existido un desvío del giro con esta campaña sobre el 4% adicional y esperamos que analizados los antecedentes por el SII puedan ser declarados como gastos rechazados los recursos utilizados en esta publicidad".

En referencia, específicamente, al oficio enviado al Servicio de Impuestos Internos, Silber explicó que solicitó un informe detallado de la imputación de gastos por conceptos de campañas publicitarias, "para saber si efectivamente la AFP puede gastar e imputar en su contabilidad financiera y tributaria los dineros por conceptos de campañas publicitarias de altísimo costo sobre cuestiones ajenas a su giro y que apuntan a incidir en la opinión pública y el interés público de los usuarios del sistema y del mercado que pueden generar una alarma sobre un tema de debate legislativo nacional".

Silber también apuntó a la presión política que la campaña ejercería en los parlamentarios, pues aún se tramita el proyecto. "Creemos necesario que se ejerzan todas las acciones respecto de los directores que tomaron la decisión de llevar a la arena política a la AFP", por lo que "oficiamos a la CMF, para que considerando la calidad de sociedad anónima abierta y entendiendo que sus controladores son también sujetos activos de regulación por parte de esta comisión, se informe si éstos han incurrido en alguna figura ilegal pudiendo alterar mañosamente la fe pública y el interés público de los usuarios del sistema y del mercado, utilizando para ello enormes sumas de dinero de los fondos que debe rigurosamente administrar según el mandato legal del D.L. 3.500".

Lo más leído