Pensiones

¿Cuánto pagan a las AFP en comisiones de inversión?

Los Fondos de Pensiones están autorizados a invertir en cuotas de fondos mutuos o de inversión, tanto en Chile como en el extranjero.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año las AFP han sido uno de los temas centrales tanto en la opinión pública como en el Congreso. Particularmente, uno de los más polémicos ha sido las comisiones que pagan las administradoras por invertir en otros instrumentos y en fondos extranjeros, es decir, las llamadas "comisiones fantasmas".

Imagen foto_00000004

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (SP), los Fondos de Pensiones y de Cesantía están autorizados a invertir en cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión y títulos representativos de índices, entre otros activos, tanto en Chile como en el extranjero. Las comisiones que incluyen estos vehículos de inversión se descuentan de la rentabilidad que aportan a los Fondos de Pensiones y de Cesantía.

Las comisiones de administración incluidas en cuotas de fondos mutuos y de inversión e índices financieros, en el segundo trimestre de 2019, alcanzaron un total de US$ 151,29 millones, equivalentes a un 0,28% del valor de los activos de los fondos de pensiones.

El regulador explica que este valor significa que en promedio, se pagan $ 232 mensual por comisiones de administración por inversiones en fondos mutuos, de inversión e índices financieros por cada $ 1 millón de saldo en la cuenta de capitalización individual de los afiliados.

En el caso de los Fondos de Cesantía, estas comisiones ascienden a un monto de US$ 1,21 millones, equivalente a un 0,04% del valor de los activos de dichos fondos. Esto equivale a un costo mensual, por millón de pesos administrado, de $ 25 para las cuentas individuales de cesantía y de $ 33 para el Fondo de Cesantía Solidario.

Estas comisiones cubren los gastos de administración de las inversiones, costos de distribución, gastos de custodia y gastos por inversión en cuotas de otros fondos. Las comisiones se encuentran reguladas, limitadas y fiscalizadas por la SP.

Cambios que plantea el proyecto previsional
La reforma plantea exigirle a las AFP y Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión incluir información sobre las comisiones de intermediación con cargo a los fondos en su Cuenta Anual, en las cartolas cuatrimestrales que se envíen periódicamente a los afiliados, y en su sitio web.

La información deberá contener aquélla correspondiente a la entidad informante, como las comisiones de las otras administradoras de la industria. Además, esta información deberá remitirse a la Comisión de Usuarios.

Además, la Política de Solución de Conflictos de Interés que se exige a las administradoras, señalar expresamente cuáles son los criterios de selección de los administradores de activos. Se exige también a los directores de las administradoras pronunciarse sobre estas materias y el tratamiento de eventuales conflictos de interés.

Lo más leído