Pensiones

Conflicto social enciende luces de alarma en otros países de la región por crisis de las pensiones

En Perú se debate la existencia de una pensión mínima garantizada, y en México discuten que los afiliados puedan decidir sobre las inversiones de sus fondos.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En Perú se está discutiendo la situación del sistema previsional. Foto: Isabel Ramos
En Perú se está discutiendo la situación del sistema previsional. Foto: Isabel Ramos

Compartir

Esta semana se cumple un mes desde que comenzó el conflicto social en Chile, movimiento que tiene a las pensiones como una de las principales demandas exigidas. Precisamente el bajo monto de las jubilaciones ha encendido la alarma en otros países de la región que tienen sistemas previsionales similares al nuestro.

Imagen foto_00000004

El miércoles pasado, el Banco Central peruano solicitó una pensión mínima y más información a las AFP peruanas. Al ser consultado tras participar en un seminario, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, respondió: “Sí, creo que es indispensable”, tener una pensión mínima en Perú.

En ese contexto, consideró que hay “un montón de cambios que tienen que hacerse” en el sistema peruano.

“Cuando ve lo que ha pasado en Chile, ve que ha faltado información, incluso para los pensionistas. Lo ideal sería estar informando a cada cotizante -de los últimos 5 años, 10 años- cuál será su pensión, para que cuando la persona llegue a los 65 años no se lleve la sorpresa de que su pensión es menor que la estimada ahora”, precisó.

Un día después la Asociación de AFP de Perú se mostró a favor de la propuesta. “Contar con una pensión mínima es fundamental y correspondería al pilar solidario, una propuesta que venimos empujando desde hace años”, señaló a Diario Gestión la presidenta de la Asociación de AFP de dicho país, Giovanna Prialé.

No obstante, en el sistema público de pensiones de Perú sí existe una pensión mínima, la que actualmente asciende a US$ 150 aproximadamente.

México y Brasil

En México, por su parte, actualmente existe una polémica por las elevadas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore): 0,98% en promedio, siendo una de las mayores de la región y casi el doble que el 0,54% de Chile.

Otro aspecto que se discute es la comisión que se cobra sobre el saldo del fondo, ya que cuando una persona pierde su empleo, debe seguir pagando la cotización a su Afore.

Asimismo, se está discutiendo una iniciativa sobre cambios en los fondos de pensión, los cuales permitirían a los mexicanos decidir en qué instrumentos desean que se invierta parte de su fondo para el retiro.

En Brasil en tanto, la reforma de pensiones que promueve el gobierno se aprobó este año, pese a la resistencia de algunos sectores de la población.

La reforma supondrá un ahorro fiscal US$ 192.965 millones para las arcas fiscales brasileñas.

Lo más leído