Pensiones

AFP y despacho de proyecto de pensiones: "Hay mucho por mejorar en esta reforma"

El gerente general del gremio de las administradoras, Fernando Larraín, aseguró que la iniciativa no se hace cargo de los desincentivos que existen a la cotización.

Por: C. Ramos y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó el proyecto previsional que despachó esta tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

El ahora único vocero del gremio de las administradoras señaló que la iniciativa que conduce el Ejecutivo tiene "mucho por mejorar" en la Sala de la Corporación, ya que, argumenta, no se han trabajado en ella los desincentivos que según él existen a la cotización de los afiliados en el sistema, problema que espera se solucione una vez que la Cámara Alta revise el proyecto. 

"Uno de los principales problemas del proyecto que se discute en el Congreso, es que no se hace cargo de una serie de desincentivos a la cotización. La falta de cotizaciones es la principal causa de las bajas pensiones y pareciera que nadie lo quisiera enfrentar, de hecho esta reforma no lo aborda. En ese sentido hay mucho por mejorar en esta reforma y esperamos que la discusión en el Senado permita incorporar los cambios que el proyecto requiere", dijo Larraín. 

Cabe destacar que uno de los puntos que se aprobó en la reforma de pensiones en su paso por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fue la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), factor clave para que la iniciativa continuara con su trámite legislativo. 

 

 

Lo más leído