Pensiones

AFP sufren fuerte caída de sus ganancias en la primera parte del año ante la menor rentabilidad del encaje

El encaje al igual que los fondos mostró un débil rendimiento como producto de la caída las bolsas producto de los efectos de la pandemia.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída en las bolsas en primera parte del año como producto de la pandemia golpeó los resultados de las AFP a junio, considerando que el encaje -al igual que los fondos de pensiones- tuvo una menor utilidad. 

Con todo, las administradoras (excepto AFP Uno) registraron ganancias a junio por $ 180.896 millones, anotando una caída del 32% respecto al mismo periodo del año pasado. 

Imagen foto_00000012

Planvital informó que al 30 de junio de este año anotó ganancias por $ 11.702 millones, una reducción del 31% respecto al mismo periodo de 2019, cuando ganó $ 16.921 millones.

En su análisis razonado, la gestora precisó que su ingreso principal se explica por las comisiones que pagan los afiliados por la administración de los fondos que incorporan mes a mes a la cuenta de capitalización individual. "Dichas comisiones no están afectas a un potencial de riesgo financiero (interés, tipo de cambio), las que solo se verán afectadas por la economía del país (aumento o disminución de la tasa de desempleo), la cobranza de comisiones de la administradora y a la evolución del número de cotizantes", indicó.

Provida reportó que al cierre de la primera mitad de este año registró utilidades por $ 46.371 millones. La cifra representa una reducción del 29% versus el mismo lapso del año pasado, cuando anotó ganancias por $ 65.288 millones.

La administradora ligada a MetLife sostuvo que los resultados se dieron principalmente por la menor utilidad del encaje: "El efecto negativo se debe principalmente a los menores rendimientos de la inversión de los fondos de pensiones en instrumentos extranjeros", explicó en el análisis razonado.

AFP Capital también reportó sus resultados a la CMF e informó que al 30 de junio de este año registró ganancias por $ 30.609 millones. La cifra representa una reducción del 35% en comparación a junio del año pasado, período en que ganó $ 47.381 millones.

Al igual que Provida, la gestora ligada a Sura indicó que este retroceso se debió a una menor rentabilidad del encaje "como efecto de mercado principalmente por la pandemia actual", a lo que se suman menores ingresos procedentes de inversiones por menor rentabilidad de fondos mutuos por $ 324 millones y participación de coligadas por $ 344 millones, aumentos en gastos de administración por $ 2.305 millones, principalmente por gastos en remodelaciones de sucursales y servicios de información de inversiones.

Te puede interesar: Macías y el retiro del 10%: "Las personas por fin están viendo que el dinero es suyo"

Cabe recordar que al primer trimestre de este año, Capital, Cuprum, Habitat y Provida registraron pérdidas producto de la pandemia.

AFP Cuprum reportó ganancias por $ 19.799 millones en la primera mitad de este año, mientras que el mismo período de 2019, obtuvo utilidades por $ 39.933 millones.  La cifra equivale a una caída del 50%. 

En el análisis razonado de la administradora, se indicó que los ingresos ordinarios disminuyeron en $ 418 millones, equivalente a un -0,7%, respecto al mismo período del ejercicio anterior. "Esta disminución se debe al menor ingreso comisiones de cuenta de capitalización obligatoria, compensado por mayores ingresos por comisiones en cuentas de ahorro voluntario, APV y Retiros programados". 

También señalaron que la menor rentabilidad del encaje registrada "se explica por la menor rentabilidad nominal de los fondos de pensiones al cierre de junio, respecto al año anterior".

Habitat, la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, anotó ganancias por $ 52.813 millones mientras que el primer semestre 2019 obtuvo $ 75.125 millones. Con esto, Habitat redujo sus utilidades en un 30%. 

La gestora previsional explicó el resultado se debe principalmente por el menor resultado en "la rentabilidad del encaje, un aumento de $ 20.394 millones en los ingresos ordinarios, a mayores gastos de personal, de operación, depreciaciones y amortizaciones por $ 17.892 millones  y otros ingresos".

A su vez, indicó que al 30 de junio de 2020, el porcentaje de cotizantes sobre afiliados fue de un 61,96% (contra 67,08% a diciembre 2019) "esta variación de menos 7,63% se debe a una disminución en el número promedio de afiliados (1,75%) y una disminución del número promedio de cotizantes (3,01%)".

Te puede interesar: El día después de las AFP 

Por último, Modelo anotó ganancias por $ 19.602 millones en los primeros seis meses de 2020, lo que representó una reducción del 13%. En el mismo período del año pasado, obtuvo utilidades por $ 22.531 millones.

La administradora también atribuyó el retroceso a la variación de los mercados producto de la pandemia. "Al 30 de junio de 2020, la rentabilidad del patrimonio y del activo muestran un menor desempeño respecto a junio de 2019 de 10,54% y 8,30%, respectivamente; lo anterior se explica por la variación en el patrimonio acumulado al cierre ambas fechas, y por la disminución que ha experimentado el saldo mantenido del Encaje, esto como consecuencia de la caída de los mercados bursátiles haciendo bajar los valores cuotas de los fondos de pensiones", aclaró en el Análisis Razonado.  

Lo más leído