Pensiones

AFP: la solidaridad debería venir de impuestos generales, no de la cotización

El gerente general de la entidad, Fernando Larraín, advirtió que la medida de devolución de comisiones en el caso de que haya rentabilidad negativa podría cambiar los incentivos de la industria.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 17 de enero de 2020 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un agitado debate público por el sistema de pensiones y luego de que el Gobierno anunciara el miércoles una serie de cambios a su reforma previsional, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, hizo un llamado a que "la reforma no erosione los atributos que tiene el sistema".

En entrevista con T13 Radio esta mañana, el ejecutivo cuestionó algunos de los puntos cambiados por La Moneda, como el hecho de que tres puntos del 6% de cotización adicional vayan a un fondo colectivo.

Si bien Larraín aseguró estar de acuerdo con que haya un mayor componente de solidaridad, sí indicó que implementarla a través de las cotizaciones de los trabajadores no es el camino. "Esto tiene que venir de impuestos generales, porque la solidaridad tiene que venir de los que más tienen a los que menos tienen", dijo.

En esa línea, pese a que no tiene "ningún problema ideológico con el reparto", el ejecutivo de la entidad gremial advirtió que el envejecimiento de la población -lo que conlleva un número creciente de jubilados en relación con la fuerza de trabajo- hace que ese mecanismo no sea sostenible a largo plazo.

"Entregar este 3% a un fondo de reparto finalmente hipoteca poder tener pensiones en el largo plazo", sentenció.

Larraín también se refirió a la propuesta de que las AFP tengan que devolver parte de las comisiones si es que sus inversiones arrojan rentabilidades negativas, advirtiendo que esto podría cambiar los incentivos de las administradoras.

"Va a haber momentos en que va a haber rentabilidades negativas" en los multifondos, dijo, por cómo están estructuradas las inversiones, pero con la obligación de devolver comisiones en caso de pérdidas en los fondos, las administradoras podrían volverse más conservadoras en sus inversiones, lo que también traería menores retorno, dijo el principal ejecutivo de la AAFP.

Lo más leído