Pensiones

AFP inician búsqueda de dos directores para Cencosud Shopping

Perfil requerido por las administradoras al headhunter Amrop MV Consulting exige experiencia en e-commerce, real estate, gobierno corporativo y retail.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El controlador de Cencosud, Horst Paulmnan. / Foto: Julio Castro
El controlador de Cencosud, Horst Paulmnan. / Foto: Julio Castro

Compartir

Poco más de un mes ha pasado desde la apertura en bolsa de Cencosud Shopping, la mayor IPO en la historia del mercado local, que recaudó US$ 1.055 millones por las 472 millones (27,7% de la compañía) de acciones colocadas.

Imagen foto_00000003

En la operación, participaron activamente inversionistas locales e internacionales de todos los segmentos destacando la posición que tomaron las AFP y otros institucionales que se llevaron el 58% de la prorrata.

Aunque todavía no se actualiza la información de los accionistas de Cencosud Shopping en la página web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se estima que las AFP -Capital, Provida, Cuprum y Habitat- tienen entre un 20% a 25% de la propiedad, tras aumentar su posición e con la compra de acciones desde la colocación, lo que les dará la posibilidad de escoger a dos directores en la firma.

Además, el controlador de Cencosud, Horst Paulmnan, se comprometió con las administradoras a no colocar a ejecutivos del retailer en la filial de shopping para evitar eventuales conflictos de interés.

Perfil exigido

El 27 de junio pasado el directorio de Cencosud Shopping citó a una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 23 de agosto, fecha en que se renovará el directorio de la filial y que permitirá el ingreso de los directores de las AFP.

Conocedores del asunto indican que las administradoras contrataron al headhunter Amrop MV Consulting, ligado a Max Vicuña, quien había trabajado en otros procesos con las AFP.

El perfil de los candidatos encargados al headhunter por las AFP establece una serie de competencias, entre las que destacan experiencia en real estate, e-commerce, retail y gobiernos corporativos.

“Deben ser personas capaces de entender el entorno en que está Cencosud Shopping y proponer mejoras para estar a la vanguardia en decisiones estratégicas de corto y mediano plazo”, dice una AFP.

Otro ejecutivo de la industria añade que además de rentabilizar la operación misma relacionada con los metros cuadrados del negocio inmobiliario, la idea es potenciar a Cencosud Shopping explorando nuevos negocios como hoteles y oficinas, según los espacios actuales y los permisos que puedan obtenerse.

Se espera que Amrop MV Consulting presente en los próximos días una lista inicial de 10 personas que cumplan con las características exigidas por las AFP, y que luego esta lista se acorte a cinco o tres personas.

Se estima que el 13 de agosto las AFP deberían presentar oficialmente a Paulmman los dos directores que ingresarán a la mesa directiva.

Acción sigue al alza

Por ahora, las AFP están conformes con las señales de buen gobierno corporativo que ha enviado Paulmnan y con el rendimiento de la acción, que desde que inició su cotización, registra un alza de 2,07% y el patrimonio bursátil es de US$ 3.860 millones.

Lo más leído