Pensiones

AFP Cuprum y retiro de fondos para enfermos terminales: "Es totalmente consistente con los objetivos de la seguridad social"

Por: C. Ramos y D. Vizcarra | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, se mostró a favor de la propuesta que estudia el gobierno, acerca de la posibilidad de que enfermos terminales puedan percibir sus ahorros previsionales. 

"Un retiro de fondos excepcional y acotado en este escenario es totalmente consistente con los objetivos que busca proteger la seguridad social", aseguró la máxima autoridad de la administradora ligada a Principal. 

Atria recordó que la AFP ya lanzó esa propuesta a la Comisión Bravo, en 2014. 

"Como compañía hemos manifestado públicamente, y así lo propusimos en la Comisión Bravo en el año 2014, que se debiera permitir el rescate de fondos en el caso de enfermedades catastróficas donde, a nuestro juicio, existe una razón técnica que lo justifica. Las expectativas de vida en esos casos difieren del resto de los pensionados", comentó anoche en la premiación Best Chile de Principal.

Atria también se refirió a la cotización obligatoria de 14% propuesta en el proyecto cerrándole la puerta a que algún porcentaje fuera a solidaridad. "Todo esfuerzo adicional de cotización debe ir íntegramente a la cuenta individual de las personas", puntualizó.

Por último, manifestó que el ahorro que los chilenos realizan mediante las cotizaciones mensuales "debe ser utilizado para un único fin: el pago de pensiones para otorgar una base de la seguridad social en las edades futuras".

Lo más leído