Pensiones

AFP Capital llama a afiliados a no cambiarse de multifondo: "Podrían perderse la recuperación cuando esto ocurra"

La administradora remarca en que luego de cada período de rentabilidades negativas, hay un posterior ciclo de recuperación.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue el turno de AFP Capital: la administradora envió un correo electrónico a sus afiliados explicando la situación de los fondos de pensiones y haciéndoles un llamado a que vean sus ahorros con una mirada de largo plazo. Esto, en medio de las históricas pérdidas que han registrado los multifondos en marzo, ante el avance de la pandemia del coronavirus.

"No es conveniente cambiarse de fondos en períodos de alta volatilidad, ya que al hacerlo, hacen efectiva las pérdidas por el valor más bajo que tiene el fondo hoy y podrían perderse la recuperación cuando esto ocurra", advierte la AFP. 

En ese sentido, pone de ejemplo el caso de una persona que en los últimos días ha perdido $ 1.000.000 y al cambiarse por ejemplo al fondo E, "podría recuperar ese $ 1.000.000 cuando la economía se estabilice pero lo hará en un plazo mayor que si hubiere estado en el fondo A. Esto, dado que la rentabilidad esperada y el riesgo asociado para cada fondo es diferente", precisa. 

La administradora ligada a Sura además adjunta un gráfico donde se puede apreciar el comportamiento de los fondos A y E durante las crisis económicas más recientes. "La conclusión es clara: luego de cada período de rentabilidades negativas, hay un posterior periodo de recuperación, predominando un balance positivo a largo plazo. Si vemos la rentabilidad del fondo A, por ejemplo, podemos indicar que ha presentado una rentabilidad promedio anual de 6,41%* desde que comenzaron los multifondos", explica.

"Queremos insistir en la importancia de que recuerdes que los ahorros que realizas con nosotros es una inversión a largo plazo. Por lo tanto, las variaciones pueden ser transitorias y se compensan durante el tiempo", remarca Capital en la misiva enviada a sus afiliados.

Asimismo, la AFP reconoce la baja rentabilidad que han presentado los fondos de pensiones este trimestre y señala que se explica por la profunda crisis "sin precedentes que estamos afrontando producto de la pandemia del Covid-19 y que han tenido gran impacto en la economía tanto de Chile como de todo el mundo". 

Lo más leído