Pensiones

72% de los pagos del incremento del Pilar Solidario ha sido realizado

El subsecretario de Previsión Social junto a la subsecretaria de Evaluación Social y al director nacional del IPS, informaron las cifras.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El interés del Presidente Sebastián Piñera es que este tremendo esfuerzo fiscal que se está haciendo llegue a los beneficiarios", remarcó esta mañana el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

El subsecretario junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y al director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) Patricio Coronado informaron sobre el avance de los pagos de los beneficios del Pilar Solidario.

A la fecha se han pagado los incrementos más de 1 millón 129 mil personas a través de la red de pagos contratada por el IPS. Esto equivale a cerca del 72% de los pagos programados.

Coordinación con AFP

El IPS debe comunicarse con las administradoras para entregarles el listado de los beneficiarios para realizar los pagos.

Al respecto, Pizarro destacó que no ha habido ningún inconveniente. "La coordinación con las AFP ha estado bien, de hecho todas las pensiones que se están pagando a través de las administradoras, no ha habido ningún problema", sostuvo.

De todas formas, indicó que lo único que va quedando pendiente son algunas de las personas que recibieron su pensión antes del 12 de diciembre -fecha en que se empezó a pagar el incremento-. "Hay un programa de pago a partir del día 24 de diciembre por apellido hasta el 30, para que las personas se acerquen al IPS", informó.

Mientras que el director del IPS señalo que la Superintendencia de Pensiones lleva la coordinación con las AFP. "Lo que nos corresponde a nosotros es enviar la nómina con los incrementos de los beneficiarios y la verdad ha sido súper fluido con las AFP, ningún retraso", destacó.

Por último el subsecretario de Previsión Social remarcó en que "todos tenemos que ajustarnos porque lo importante es que los beneficios lleguen. La información y los antecedentes están entregados a las AFP y ahora ellas tienen que hacer su parte y hacer que el beneficio se pague. Hasta el momento no nos han comunicado oficialmente que tengan algún inconveniente al respecto".

Cabe recordar que desde el 12 de diciembre comenzó a hacerse efectivo el pago del incremento de beneficios del Pilar Solidario.

En el caso de la Pensión Básica Solidaria (PBS), el incremento desde ahora funciona de la siguiente manera, según tramos de edad:

• PBS desde 80 años (50% de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302
• PBS entre 75 y 79 años (30% de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
• PBS menores de 75 años (25% de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751

Mientras que el Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas), el aumento estimado será aproximadamente el siguiente:

• Desde los 80 años: $55.000 adicionales a su beneficio actual (aproximado)
• De 75 a 79 años: $33.000 adicionales a su beneficio actual (aproximado)
• Menores a 75 años: $27.000 adicionales a su beneficio actual (aproximado)

Lo más leído