Mercados en Acción

Tasas reales negativas no restan atractivo a bonos en UF

Si bien existe preocupación sobre los retornos futuros, todavía se pueden sacar rentabilidades vía tasa o inflación, señalan actores del mercado.

Por: J. Donoso | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Aún quedan espacios para obtener ganancias con este tipo de inversiones, afirman desde el mercado local. / Foto: Rodolfo Jara
Aún quedan espacios para obtener ganancias con este tipo de inversiones, afirman desde el mercado local. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Un contexto de política monetaria más expansiva de los bancos centrales y crecientes señales de desaceleración en el mundo ha llevado a algunos papeles a operar en números rojos. Sin embargo, los inversionistas no le pierden la fe a los bonos en UF.

Actualmente, los benchmark de papeles en UF a tres y cincos años siguen negativos, con rendimientos de -0,08% y -0,01 respectivamente. Estos niveles de tasas históricamente bajos levantan dudas sobre la capacidad de retorno de la renta fija –incluyendo fondos mutuos de deuda chilena y fondos previsionales más conservadores, como el D y el E– a futuro.

Pero las preocupaciones no significan que la recomendación vaya por dejar de lado la deuda indexada.

Imagen foto_00000004

“La rentabilidad en papeles en UF está dada por la tasa del instrumento y la inflación del período. En ese sentido, los instrumentos siguen rentando positivo”, indica el gerente de renta fija y monedas de la corredora BICE, Andrés de la Cerda,

Sostiene que en la medida de que sigan cayendo las tasas, las carteras de deuda se volverán más rentables por valorización, pero a mediano y largo plazo se harían menos rentables, por menores tasas.

Desde Nevasa señalan que podría verse un retorno negativo si se produce una inflación igual o menor a 0%. “Aún existe espacio para obtener ganancia en los activos en UF a lo largo de la curva tanto en papeles soberanos como corporativos”, acotan desde la firma.

Buenos resultados

La caída de las curvas de rendimientos de la renta fija, tanto en UF como en pesos, ha provocado buenos retornos en los portafolios de renta fija, como los fondos D y E de AFP. Éstos acumulan rentabilidades de 13% y 10% en lo que va del año, según un informe de Ciedess.

Dentro de las distintas categorías de fondos mutuos de deuda nacional, los mejores resultados están en los papeles con duración de más de cinco años en UF, cuya rentabilidad real en promedio ponderado es de 9,73% para lo que va de 2019.

Lo más leído