Mercados en Acción

Superintendencia de Pensiones intensifica monitoreo sobre las AFP por gestión de las inversiones de los fondos

Esto en el marco de la actual coyuntura social que atraviesa el país, lo que ha tenido efectos sobre el comportamiento del mercado financiero local y ha generado volatilidad en los fondos de pensiones.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones informó esta tarde que intensificó las actividades de monitoreo habituales que realiza sobre la gestión de las AFP. Esto, en el marco de la actual coyuntura social que atraviesa el país, lo que ha tenido efectos sobre el comportamiento del mercado financiero local.

Lo anterior ha generado un aumento en la volatilidad de los precios de los instrumentos financieros y del tipo de cambio, lo que ha impactado en la rentabilidad de corto plazo de los fondos de pensiones.

El monitoreo más intensivo a las administradoras por parte de la Superintendencia de Pensiones, entidad que encabezada por Osvaldo Macías, se suma a una mayor coordinación con otras entidades financieras del gobierno y el Banco Central. 

Desde la entidad reguladora señalaron que desde el 19 de octubre pasado, el valor de los fondos de pensiones ha variado en distinta magnitud, según el tipo de inversiones y el riesgo asociado a cada instrumento. Así es como entre esa fecha y el 18 de noviembre, el Fondo A (más riesgoso) ha obtenido una rentabilidad real de 5,88% y el Fondo B (riesgoso), con un retorno de 2,3%.

En tanto, los datos muestran que el Fondo C (intermedio) fue afectado con una pérdida real de 1,45%. Por su parte, los fondos D (conservador) y E (más conservador) se han visto más castigados por la caída de la rentabilidad de los instrumentos de renta fija nacionales debido al aumento de las tasas de interés. Ambos fondos tienen una alta exposición en ese tipo de inversiones, las que si bien en el largo plazo se comportan de forma más estable, en el corto plazo se pueden ver impactados por movimientos bruscos en periodos de incertidumbre.

Así, por ejemplo, entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre el Fondo D reportó una caída real de 5,03% y el Fondo E una pérdida de 6,61%. Pero si se analiza el desempeño entre el 1 y el 17 de noviembre, el Fondo D da cuenta un retroceso de 5,35% real y el Fondo el E uno de 7,07% real. Sin embargo, si se considera el cierre del 18 de noviembre esas variaciones se atenúan de manera importante, llevando al Fondo D a reportar una caída real de 2,10% y al Fondo E una de 3,29%.

Con todo, en lo que va de este año el desempeño general de los fondos de pensiones chilenos ha sido favorable. Mientras el Fondo A acumula una rentabilidad real de 18,35% y el Fondo B una de 14,65%, el Fondo C reporta una ganancia de 12,97%. A su vez, el Fondo D acumula un retorno de 9,79% real y el Fondo E un avance de 5,41% real.

Lo más leído