Mercados en Acción

Pablo Echeverría califica de "suicida" la propuesta de retirar el 10% de las AFP

El presidente de Moneda Asset Management acusó a un "grupo de diputados populistas de todos los sectores políticos" de buscar a través de la iniciativa "un atajo privilegiando el corto plazo".

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abriendo el seminario "Hablemos sin mascarilla" de Moneda Asset Management, antes de iniciar la conversación con los economistas Sebastián Edwards y José Luis Daza, el presidente de la firma financiera no escatimó en críticas a la clase política.

Pablo Echeverría se refirió a la aprobación en general en la Cámara Baja esta semana de la propuesta para que las personas puedan retirar un 10% de su fondo de pensión con el fín de hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, calificándola como "la guinda de la torta".

"Nuevamente, un grupo de diputados populistas de todos los sectores políticos, buscan un atajo privilegiando el corto plazo", criticó el jefe de Moneda, agregando que "esta posibilidad me parece suicida para el futuro de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras chilenas".

En esa línea, Echeverría defendió al sistema de pensiones chileno como "uno de los más exitosos y destacados del mundo", y que si es que el Senado no frena la iniciativa, su aprobación sería un "tremendo autogol" para la estabilidad fiscal del país.

Durante su discurso inicial, el presidente de una de los mayores actores de la administración de activos chilena destacó el desarrollo que ha tenido la economía del país en las últimas décadas, de paso asestando una dura crítica a las iniciativas impulsadas por el segundo gobierno de Michelle Bachelet, iniciado en 2014.

"Malas políticas públicas, como la reforma tributaria, la reforma laboral y la reforma a la educación, unidas a un deterioro en la institucionalidad de la mayoría de los poderes del Estado, permanentes cambios en las reglas del juego y el no respeto al estado de derecho son algunas razones de nuestra pérdida de prosperidad", sentenció.

Lo más leído