Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Positivos reportes de resultados de empresas dan un bienvenido impulso a las acciones europeas. Tras una sesión positiva en Asia, excepto por Shanghái (-1%), el Stoxx60 sube más de 0,8%. Los futuros de Wall Street registran avance más moderados, y el dólar retrocede frente a las principales monedas.

En Europa, cifras mejores a las esperadas en los reportes de Barclays, Renault y Daimler ayudan a los inversionistas a olvidarse por un momento de la segunda ola de la pandemia. Al igual que sus pares estadounidenses, Barclays se ha beneficiado de la volatilidad del mercado y la incertidumbre, logrando un aumento de 40% de sus beneficios en su negocio de trading y banca de inversión. El banco inglés impulsa también el precio de las acciones de otros de sus pares europeos, como HSBC y Santander.

Opacadas por los reportes de empresas, las primeras lecturas para los índices PMI de octubre muestra una expansión de las manufacturas, pero una desaceleración en la industria de servicios en los países europeos. Los resultados están en línea con el impacto de la nueva ola de la pandemia y el aumento de las restricciones y el regreso al teletrabajo en varias ciudades. Francia amplió su toque de queda a 38 ciudades, y en Italia ya se advierte de una posible cuarentena nacional, si no se logra frenar el alza de casos diarios de Covid-19.

En la batalla contra la pandemia, la farmacéutica Gilead se anota un importante punto al lograr la aprobación de la FDA para su tratamiento remdesivir, que promete reducir el tiempo de hospitalización y convalecencia de los pacientes. Las acciones de Gilead suben más de 6% en transacciones previas a la apertura.

Puede que Donald Trump use este avance como parte de su campaña. Especialmente, porque después del debate de ayer no queda claro que haya logrado reducir su distancia respecto a Joe Biden. El debate fue mucho más civilizado que el primero, lo que permitió un mayor cruce de argumentos. Pero analistas dudan que pueda tener un gran impacto en el resultado electoral, especialmente dada la cantidad récord de personas que ya han dado su voto. En total, 40 millones de personas, la mayoría registrados como demócratas, han votado ya en las elecciones estadounidenses.

La movilización en electoral en EEUU debería ser una inspiración para Chile este domingo, dado lo que está en juego. A propósito de este tema, The Economist publica un análisis sobre las expectativas en torno al proceso constituyente. En una de sus conclusiones, apunta a que el país seguramente terminará con una estructura más socialdemócrata, pero hace énfasis en que la clave será qué pase con el comportamiento del gasto público. En Diario Financiero se recogen también los escenarios que maneja el mercado [MV1] para los activos locales tras el plebiscito.

Pero sin esperar el eventual largo proceso constituyente, Hacienda quiere avanzar en una nueva reforma tributariaDF destaca las recomendaciones que hacen el FMI y la OCDE en esta materia para Chile, y reporta que la comisión de expertos convocada por Hacienda presentará su propuesta en junio 2021.

ATENTOS HOY:

  • Tras los datos en Europa, Wall Street recibe (10.45 horas) los datos de PMI de EEUU.
  • Inversionistas también estarán pendiente de la revisión de ratings crediticios de S&P para Italia, Reino Unido y Grecia, tras el cierre del mercado.  
  • American Express está en la lista de empresas que entregarán sus resultados.

Lo más leído