Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas europeas se recuperan y defienden alzas moderadas, impulsadas por positivos reportes de empresas y un sorpresivo repunte en las ventas de autos en la Eurozona. El Stoxx600 sube 0,70%, tras una sesión que terminó plana en Asia, y después de que se reportara un alza de 3,8% en los registros de autos nuevos en septiembre, tras la contracción de casi 19% del mes anterior. A esto se sumaron positivos resultados de LVMH, y las expectativas de una operación multimillonaria, en la que la india Liberty Steel se quedaría con el negocio de acero de Thyssenkrupp, marcando el fin de una era para el gigante alemán.

El avance de los índices europeos contrasta con el comportamiento mixto de los futuros de Wall Street, que tienen dificultades para encontrar una dirección, aunque en los últimos minutos el Dow Jones ha recortado sus pérdidas y podría unirse pronto a las alzas moderadas del S&P500 y el Nasdaq. El dólar retrocede, presionado por los avances del euro y la libra esterlina.

En el ánimo de los inversionistas pesa el aumento de las restricciones en Europa, en respuesta a un aumento de los casos de Covid-19. Además, en Washington todavía no hay un acercamiento entre republicanos y demócratas para un nuevo paquete de estímulo. Pero anoche, en un acto de campaña que reemplazó al segundo debate presidencial, Donald Trump aseguró que él está listo para ofrecer más que los demócratas (cuyo plan es por US$2,2 billones). Su postura desafía a la de los republicanos en el Senado, que se mantienen firmes en US$1,8 billones.

Otro tema que marca la sesión es la batalla entre Londres y Bruselas. El primer ministro británico, Boris Johnson, decidirá hoy si su gobierno se retira de las negociaciones con la UE por un acuerdo comercial, o si continúa negociando. El gobierno de Johnson se ha declarado decepcionado por la falta de avances en las conversaciones con la UE, entrampadas por una disputa por los derechos de pesca entre ambas costas. Si Johnson decide terminar con las negociaciones, el 1 de enero próximo se concretaría un Brexit radical, en el que Reino Unido no tendrá un tratamiento de socio preferencial con la UE.

En Chile también se acerca una fecha importante. El domingo se cumple un año de las protestas, que dieron pie al referéndum por una reforma constitucional. Un factor que incidió en la decisión de Fitch de rebajar la nota crediticia de Chile. Diario Financiero presenta una amplia cobertura sobre el impacto en el epicentro de las protestas. Además, en entrevista Jeannette von Wolfersdorff advierte que “el descontento social no va a parar” hasta que se realicen reformas postergadas y que van más allá de la Constitución. El economistas Ricardo Hausmann coincide en que la frustración que se percibe en el país no tiene una justificación tan obvia en causas constitucionales. Además, Rocío Montes presenta la tesis del urbanista Iván Poduje, quien ven en el Transantiago el probable origen del estallido.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street estará atento (09.30 horas) a los datos de ventas de retail y producción industrial de EEUU a septiembre.
  • El gobierno de Boris Johnson se prepara para dar un ultimátum a la UE en las negociaciones por un acuerdo comercial

Lo más leído