Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 3 de julio de 2020 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el sorpresivo aumento récord de puestos de trabajo en EEUU, ahora es el turno de Asia y Europa de proveer las buenas noticias. Los índices PMI de servicios en Japón, China y las principales economías de la Eurozona revelaron alzas mayores a las esperadas para sus lecturas finales de junio. Los índices de España y Francia incluso entraron a terreno de expansión (sobre 50). Los reportes llegan acompañados del anuncio de Reino Unido, que a partir de mañana implementará la fase final de su reapertura, y se apresta a levantar la cuarentena obligatoria a pasajeros de decenas de países, excepto EEUU.

Las noticias llevaron a las acciones asiáticas a un alza de 0,83%, y su mayor nivel en cuatro meses, según datos de Reuters. Por el contrario, el Stoxx600 europeo cae 0,24%, a pesar de los positivos reportes de PMI de servicios en la región y la decisión del parlamento alemán de respaldar el paquete de estímulo europeo. Wall Street está cerrado por el feriado del 4 de julio, pero los futuros operan a la baja.

Los mercados parecen tomar más en serio la amenaza que supone el continuo récord de contagios de Covid-19 en EEUU. Los planes de reapertura se han frenado, lo que podría suponer una nueva alza del desempleo en los próximos reportes.

Llama la atención también la caída que registra el cobre, de la mano de otras materias primas, a pesar del positivo reporte de servicios en China. El metal cae esta mañana 0,5% en Londres, pero se apresta a cerrar la semana con un alza de 1,4%. Reuters calcula que la racha de siete semanas consecutivas al alza que anotaría el metal hoy sería la mejor en tres años.

Diario Financiero pregunta si acaso la caída de la economía chilena habría tocado su piso en junio. Un indicador elaborado por Clapes UC sugiere que habría señales de estabilización. Eso sí, la recuperación sería tenue. Mientras, las empresas continúan en modalidad teletrabajo. La nueva legislación que debe aplicarse desde este mes determina nuevas obligaciones y derechos para empresas y trabajadores. Además, en DFConversaciones, Guillermo Larraín explica a Marily Lüders por qué es una mala idea abrir la puerta a la idea de un retiro parcial de los ahorros previsionales.

Y en Francia, el presidente Emmanuel Macron busca aprovechar el fin de la cuarentena para dar un nuevo aire a su gobierno. Esta mañana reemplazó a su primer ministro, Édouard Philippe, en el primero de los cambios. Macron busca avanzar con reformas, como la de pensiones, pero a la vez quiere responder al reciente triunfo del partido verde en las elecciones municipales, dando un sello más social y medioambiental a su administración, con miras a las elecciones de 2022.

ATENTOS HOY:

  • Tras los reportes europeos, hoy también habrá (08.00 horas) datos de PMI de servicios en Brasil. Contrario a las economías europeas, la industria de servicios brasileña seguiría en profunda contracción.
  • El presidente, Sebastián Piñera, y el ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, anuncian (14.30 horas) el pago a nuevos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído