Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Contagio fuera de China +La presión sobre el peso +¿Una burbuja ESG?

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El contagio del coronavirus COVID-19 traspasa las fronteras chinas, sacudiendo la confianza de los mercados. En Corea del Sur los casos se triplicaron en un día. Japón lucha por contener los contagios. Australia confirmó dos casos, de personas que estuvieron en el crucero Diamond Princess. Es el caso también de una chilena, que ahora está en un hospital en Tokio. Mientras, en China se reporta una nueva alza acelerada de contagios y muertes en Hubei, la provincia que es epicentro de la enfermedad.

Pero las caídas generalizadas que dominan en las bolsas se explican por el temor a otro contagio, el económico. IATA advirtió esta mañana que la epidemia le podrá costar a las aerolíneas su primera caída en pasajeros desde la crisis financiera. La desaceleración de China, causada por las medidas de cuarentena y control, también fue el principal factor tras la caída mayor de lo esperada del índice PMI de manufacturas de Francia en febrero.

Una inesperada alza en los índices PMI de manufacturas de Alemania y de la Eurozona en conjunto ayudan a contener en algo las pérdidas. Sin embargo, el Stoxx 600 cae 0,41%. Las acciones asiáticas perdieron 0,48%, y los futuros de Wall Street retroceden también entre 0,40% y 0,45%. Los inversionistas se refugian en el oro, que sube casi 1%. Mientras, el dólar retrocede frente a las principales monedas.

Pero esto no implica una menor presión para el peso chileno. Diario Financiero reporta cómo el mercado está atento a las acciones del Banco Central, después de que ayer el tipo de cambio cerrara en $807, su mayor nivel desde fines de noviembre pasado. Analistas atribuyen la depreciación del peso a la combinación de la incertidumbre por la epidemia de coronavirus, que está golpeando el precio del cobre; y la incertidumbre sobre lo que sucederá en marzo.

En medio del escenario de alta incertidumbre, hay una categoría de activos que destaca. Financial Times reporta el año pasado, los fondos de inversión socialmente responsable en EEUU atrajeron un récord de US$21 mil millones. La cifra es casi cuatro veces más que lo registrado en 2018, según Morningstar. El diario agrega que las acciones que lideran los rankings de calificación ESG transan ahora con un premio de 30%. Algunos analistas ya alertan ante la posible gestión de una burbuja en activos como acciones de empresas de energías renovables.

ATENTOS HOY:

  • El INE publica (09.00 horas) el índice de precios al productor correspondiente a enero.
  • Wall Street estará pendiente de las primeras lecturas (11.45 horas) de los índices PMI de manufacturas y servicios de EEUU de febrero. Analistas proyectan una ligera caída de los índices respecto a enero.
  • En la región tendremos cifras de actividad económica de Argentina de diciembre, inversión extranjera en Brasil, y crecimiento de Perú en el cuarto trimestre.

   Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí. 

Lo más leído