Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

+Señales mixtas +Las demandas de la Cámara +El nuevo perfil del Presidente  

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos y China cruzan señales mixtas, siguiendo la tónica de lo que han sido los últimos meses en torno a su negociación comercial. El presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para firmar hoy la ley de apoyo a los manifestantes en Hong Kong. China ha advertido que la acción recibirá medidas de retaliación. Por un lado, se teme que este impasse diplomático congele las negociaciones. Pero, la prensa estatal china confirmó la invitación de EEUU a una reunión de altos funcionarios a fin de mes. Incluso, EEUU estaría dispuesto a postergar la entrada en vigor de los aranceles previstos para el 15 de diciembre. Esta mañana, el presidente chino, Xi Jinping, recordó que su país no comenzó la guerra comercial y que está comprometido con el esfuerzo de alcanzar un acuerdo de la Fase 1.

Para los mercados estas declaraciones y reportes son suficientes y reaccionan con alzas moderadas. En Asia, las acciones avanzaron 0,17% en una sesión mixta. Mientras, los índices europeos avanzan con más fuerza, impulsados por un repunte de los PMI de manufacturas de Alemania, Francia y la Eurozona. Los futuros de los principales índices de Wall Street también adelantan una apertura al alza. El dólar anota un nuevo avance frente a las principales monedas.

En Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tiene su primer enfrentamiento con la oposición en la Cámara de Diputados. Sus críticas a las "medidas efectistas" como el alza del 50% de las pensiones del Pilar Solidario generó molestia en el bloque opositor, que anunció rechazará el acuerdo alcanzado por Briones con los senadores. El anuncio implica que el Presupuesto 2020 deberá volver a la Comisión Mixta.

La portada de la nueva edición de Revista Capital es para la vocera de Gobierno, Karla Rubilar. En su entrevista, Rubilar detalla los cambios que se han realizado en el gabinete y en su forma de operar, que va más allá de las vocerías. En ese nuevo modelo, el presidente Sebastián Piñera tendrá una menor presencia mediática, adelanta.

ATENTOS HOY:

  • Tras los datos europeos de esta mañana, Wall Street estará pendiente al mediodía de los índices de PMI de Estados Unidos, correspondientes a noviembre, para los que el mercado proyecta un ligero avance. También se recibirán las cifras de confianza y expectativas de los consumidores que mide la U. de Michigan.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído