Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes decidieron ver el debate entre Donald Trump y Joe Biden bien pueden estar enojados, o sorprendidos, o ambos. Los candidatos a la Casa Blanca protagonizaron un bochornoso primer cara a cara, marcado por las interrupciones permanentes y los insultos. El balance final fue que, en un acto bien poco “presidencial”, el “menos malo” fue Biden y Trump hizo pocos esfuerzos por atraer a los electores todavía indecisos.

Los mercados parecen pensar así al menos. Los futuros de Wall Street caen entre 0,8% y 0,9%, en lo que los analistas leen como una señal de que se ve una ventaja para el candidato demócrata. Las perspectivas de una administración de Biden, con fuerte influencia del ala más de izquierda progresista de su partido, preocupa a los inversionistas.

También fue una sesión negativa en Asia, donde el índice regional perdió 0,95%. Las caídas se extendieron a la apertura en Europa. Pero, alzas mayores a las esperadas en las ventas de retail alemanas y el consumo de los hogares franceses, sumadas a una caída algo menos a la inicialmente prevista de la economía inglesa en el segundo trimestre (-19,8% vs -20,4%), impulsan a los índices a recortar sus pérdidas. A esta hora, la sesión en Europa es más bien mixta, y el Stoxx600 recorta su caída a 0,14%.

Más que el debate presidencial, sin embargo, es la segunda ola de la pandemia lo que está en la lista de prioridades de los inversionistas. Los índices bursátiles se preparan para cerrar un mes en rojo, con las aerolíneas y bancos liderando las bajas. El Stoxx600 acumula una caída de 1,67% en septiembre, mientras el S&P500 y el S&P IPSA han perdido más de 5%.

Un nuevo brote de la pandemia podría frenar la recuperación, o incluso provocar una nueva contracción de las economías, cuando todavía no se lograr superar el impacto de la primera caída. Disney anunció ayer el recorte de 25% de su planta de trabajadores, en una señal de que el sector requerirá de mucho tiempo para retomar la actividad. Hoy, Royal Dutch Shell anunció el recorte de 9.000 puestos de trabajo, en respuesta al impacto sufrido por sus balances y la necesidad de reconvertirse hacia proveedor de energía limpia.

Las noticias de un resurgimiento de casos de Covid también supone un golpe para las arcas fiscales de muchos gobiernos. El de Chile, entre ellos. Anoche, el presidente Sebastián Piñera presentó los lineamientos del Presupuesto 2021. Diario Financiero destaca que el gasto público aumentará en 9,5% a US$73.200 millones. La pregunta es ¿qué pasará después de 2021? La agencia Fitch no es muy optimista y proyecta que la economía solo crecería 3,9% el próximo año, con riesgos a la baja por el proceso constituyente.

ATENTOS HOY:

  • El INE reporta (09.00 horas) cifras de producción industrial, producción de cobre, ventas de retail y desempleo correspondiente a agosto. Se espera que la tasa de desempleo haya subido a 13,2%.
  • El proyecto de reajuste del salario mínimo es sometido a votación (10.00 horas) en la sala de la Cámara de Diputados.
  • Los titulares estarán ocupados con la cifra final del crecimiento de EEUU en el segundo trimestre (10.30 horas), que revelaría una contracción de 31,7% anual. Sin embargo, el índice ADP de empleo privado podría revelar una reactivación de las contrataciones en septiembre.
  • En Colombia se publica la tasa de desempleo a agosto (12.00 horas) y se prevé que la cifra llegue a 20,3%.

Lo más leído