Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

  • La caída de las acciones de HSBC, que marca la sesión europea, muestra el impacto de los conflictos políticos en las empresas. El banco cae ante rumores de que EEUU apura medidas contra las empresas que apoyen la ley de seguridad de China sobre Hong Kong, tal como lo ha hecho el banco. La presión política también llega por otras vías menos agresivas. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció que el emisor aplicará un “enfoque verde” en su programa de compra de bonos. Según Lagarde, la lucha contra el cambio climático marcará la agenda y estrategia de acción del banco central de la Eurozona.

En Chile, las empresas sienten también la presión política. Es el caso de las proveedoras de servicios básicos que han suspendido los cortes de servicios, mientras el Ejecutivo y el Congreso avivan su conflicto por el veto al proyecto de ley que se aprobó (a pesar de su vicio de constitucionalidad) con este fin. Otra reforma constitucional que se vota hoy en la Cámara es la que busca permitir el retiro parcial de los ahorros previsionales. La Moneda ha debido negociar con diputados oficialistas, aceptando algunas de sus propuestas de medidas, para garantizar que no habrá votos de Chile Vamos para apoyar la reforma.

Diario Financiero destaca en su portada que el Gobierno se abre a que se reanuden ciertas obras de construcción privada en zonas en cuarentena. Una explicación es la grave situación en el mercado laboral. Cifras muestran que el desempleo podría llegar hasta el 28%.

ATENTOS HOY:

  • El INE reporta (08.00 horas) el IPC de junio. Se espera una ligera contracción mensual del índice.
  • La Cámara de Diputados vota (10.00 horas) la reforma constitucional para permitir el retiro parcial de los ahorros previsionales durante un estado de catástrofe.
  • El gobierno de Boris Johnson se prepara (07.30 horas) para presentar su plan para reactivar la economía.
  • En Brasil se espera (08.00 horas) una caída anual de 12,1% en las ventas de retail de mayo.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído