Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

+Contagio llega a multinacionales +Impulso latino para Santander +La próxima reforma

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 07:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El número de víctimas por el coronavirus en China aumenta de 106 a 132 en apenas un día, y los casos confirmados se disparan a 6.000, a pesar de las medidas para intentar contener la epidemia. El contagio también aumenta entre las empresas. British Airways anunció esta mañana la suspensión de todos los vuelos hacia y desde China. La aerolínea se une a United Airlines, Toyota y Starbucks, que también han anunciado cierre de plantas y operaciones locales. En Chile, las acciones de CAP, SQM y CMPC son las más golpeadas por la reacción de los mercados al virus.

Apple es otra de las empresas que advirtió que sus operaciones y planes de expansión podrían verse perjudicados por el freno en China, debido a las medidas de cuarentena. Pero el mercado prefiere enfocarse en las ganancias récord que la firma reportó ayer. Las acciones de Apple subieron casi 3% al cierre de ayer, y esta mañana ya adelanta un alza de casi 2% en la apertura. Los futuros de Wall Street también operan al alza, de la mano del avance de 0,55% que registra el Stoxx 600. El dólar marca un fuerte avance a esta hora, y el cobre se recupera con una modesta alza de 0,4% en Londres.

Los inversionistas se concentran en la Fed, que anunciará su decisión de política monetaria esta tarde. No esperan cambios en las tasas de interés, pero sí algún comentario de Jerome Powell sobre el futuro de los activos acumulados en la hoja de balance del banco central. En Europa la atención se concentra por ahora en los resultados de empresas. Las acciones bancarias lideran las alzas, impulsadas por Santander. El banco español reportó una caída de 17% en sus utilidades de 2019, pero la cifra fue mejor a la esperada por los analistas. En medio de los costos y el impacto de la reestructuración del negocio en Reino Unido y España, Brasil y América Latina se convierten en el motor del banco. Brasil aportó 28% del negocio (Chile 6%). En su presentación al mercado, Santander informa que en el primer trimestre de este año comenzará a operar el sistema con el que competirá con Transbank. Además, anuncia el pronto lanzamiento de su plataforma digital de corretaje de seguros Klare.

El Ministerio de Hacienda se prepara para la aprobación de la reforma tributaria y la reforma de pensiones. Mientras, presiona por terminar la semana también con el despacho del Ingreso Mínimo Garantizado. Con esta etapa casi resuelta, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ahora se embarca en una nueva discusión tributaria. Diario Financiero informa que el acuerdo con la oposición exige que se nombren dos comisiones para la revisión de las exenciones, y otra para un diseño tributario de largo plazo. Ambas comisiones deberían comenzar su trabajo en marzo.

ATENTOS HOY:

  • Desde las 10.30 horas, la Cámara de Diputados vota la reforma tributaria y la reforma al sistema de pensiones.
  • La Reserva Federal anuncia su decisión de política monetaria, a las 16.00 horas de Chile.
  • El Banco Central hace lo mismo a las 18.00 horas. No se esperan cambios en la tasa de interés.
  • Wall Street estará pendiente de los resultados de Facebook.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído