Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

China se esfuerza por controlar virus +Calma retorna a los mercados +Cambios en la CPC

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas operan con alzas moderadas, después de la ola de aversión al riesgo disparada ayer por un nuevo virus respiratorio en China. Las acciones en Asia avanzaron 0,57%, después de que Pekín anunciara nuevas medidas para evitar un mayor contagio del coronavirus conocido como virus de Wuhan, la ciudad donde se registraron los primeros casos. Hasta ahora hay nueve víctimas y 440 casos registrados, incluyendo cinco fuera de China. Ayer, Estados Unidos confirmó un paciente en Seattle.

Los mercados reaccionaron ayer con caídas, ante las expectativas de que se pueda producir una pandemia como la generada por el virus SARS hace 17 años, afectando el transporte y el consumo. Sin embargo, varios analistas descartan un escenario similar esta vez, citando el avance tecnológico y médico.

Las bolsas europeas, que abrieron con ligeras caídas, operan mixtas. Pero el Stoxx 600 logra avanzar 0,14%. Incluso el DAX alemán sube un 0,29%, lo suficiente para que el indicador llegue a nivel récord. Los futuros de Wall Street también anuncian una apertura al alza. El dólar también registra nuevos avances respecto a las principales monedas.

En Chile se intensifican las negociaciones en el Congreso para sacar adelante la reforma previsional, y se espera que estas continúen hasta el fin de semana. Ayer, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que la reforma presentada por el Gobierno recoge varias inquietudes de la ciudadanía e incluso del movimiento No+AFP. En un comentario que bien podría aprobarse también a las otras reformas en trámite, Financial Times advierte que Chile debería acelerar la reforma constitucional, para evitar un “dañino período de incertidumbre”.

En el sector privado también hay cambios. Juan Sutil confirmó su candidatura a la presidencia de la CPC, aunque no cuenta todavía con el apoyo de todas las ramas. Diario Financiero aborda cómo el tema de fondo, la reestructuración de la multigremial, divide a los empresarios.

ATENTOS HOY:

  • A las 10.00 horas, la Cámara de Diputados inicia la votación de la reforma tributaria. Si la reforma es aprobada en esta instancia, evitaría la comisión mixta, y quedaría lista para convertirse en ley.
  • En el Senado, a partir de las 16.00 horas, se vota el subsidio para un ingreso mínimo garantizado.
  • Argentina reporta (11.30 horas) su indicador líder de actividad económica correspondiente a diciembre, y se espera una contracción de 0,6%.
  • Johnson & Johnson y Abbott Laboratories entregan sus resultados de cuarto trimestre.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído