Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

+Hong Kong se interpone en el acuerdo +Un plan para el alza de pensiones +Cambio de trayectoria.

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La violencia en Hong Kong hace su impacto en las negociaciones comerciales entre EEUU y China y golpea a los mercados. El Senado de EEUU aprobó una ley en apoyo a los manifestantes en Hong Kong. El texto obliga al Departamento de Estado a declarar si Hong Kong es lo suficientemente autónoma para gozar de preferencias comerciales, e impone sanciones a las autoridades que repriman violentamente a los manifestantes. El gobierno chino amenazó esta mañana con tomar medidas de retaliación, si la ley es ratificada por la Casa Blanca y Hong Kong advirtió de un daño en las relaciones con Washington.

Los mercados acusan recibo del nuevo traspié para las negociaciones comerciales. Las acciones asiáticas perdieron 0,75%, en un retroceso similar al que registra a esta hora el Stoxx 600 europeo. Los futuros de Wall Street también adelantan una apertura con pérdidas. Los inversionistas se refugian en el dólar, que sube con fuerza esta mañana frente a las principales monedas.

Imagen foto_00000002

Otros titulares se concentran en la caída del precio del petróleo, que baja de los US$60 por barril, después de la caída de 3% registrada ayer. En el ámbito de empresas, la noticia de la mañana es para la apertura de Alibaba en la bolsa de Hong Kong, en la que podría recaudar hasta US$12.900 millones. Con la medida, la gigante china daría un impulso a la alicaída bolsa de Hong Kong, afectada por cinco meses de protestas.

En Chile se intensifican las negociaciones para el alza de las pensiones del Pilar Solidario. Las reuniones de ayer terminaron sin acuerdo, y el Gobierno espera sacar adelante hoy su propuesta de un alza de 50% por tramos de edad, a completarse en tres años. Mientras, las protestas continúan, y la Corporación de Bienes de Capital acusa una caída en los proyectos de inversión proyectados a 5 años.

La crisis social también ha obligado a modificar las proyecciones respecto a la política monetaria. El mercado reajusta sus expectativas y proyecta que el Banco Central no podrá continuar con los recortes de tasa de interés, y se verá obligado a mantener la TPM en 1,75%, debido al aumento de la inflación que provocaría el alza del tipo de cambio.

ATENTOS HOY:

  • La sala del Senado está convocada a las 10:30 horas para votar el Presupuesto 2020. La sesión se extenderá hasta el total despacho del erario.
  • La ley de Pago en 30 días va a votación de la Cámara de Diputados, a las 10:30 horas.
  • Los analistas esperan la publicación de las minutas de la reunión de octubre de la Fed (16:00). Buscarán pistas sobre la pausa en el recorte de tasas.
  • Después de la negativa jornada para el retail estadounidense, Wall Street estará pendiente de los resultados de otro grande del sector: Target.
  • Christina Lagarde dirige el primer consejo de gobierno del BCE, donde se espera se presenten alegatos a favor de cambiar la forma en que el banco define su política monetaria.
  • Argentina publica su índice de actividad económica mensual de octubre (12:00). El mercado espera una contracción de 0,5%.

 

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído