Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ha sido una mañana difícil para los mercados. En Asia, las acciones terminaron con una caída de 0,43%, en línea con el cierre negativo de ayer en Wall Street. Pero las bolsas europeas han buscado un cambio de tendencia desde su apertura. El Stoxx600 avanza 0,56%, pero se debilita, después de que la bolsa londinense y el Ibex cayeran a terreno negativo. Los futuros de Wall Street operan mixtos, con el Dow Jones y el S&P500 transando con bajas moderadas, mientras el Nasdaq opera con una ligera alza. El dólar marca un nuevo avance frente a las principales monedas, impulsado por una mayor debilidad del euro y la libra esterlina.

Ambas monedas, al igual que el sector de viajes y turismo, son afectados por los anuncios de nuevas restricciones en Europa. Los gobiernos de España y Reino Unido tratan de controlar el segundo brote de la pandemia. En el caso de España, el epicentro está en Madrid, donde se pidió a las personas permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. Mientras, el gobierno avanza en la aprobación de una ley de teletrabajo, que obligará a las empresas a cubrir los gastos de conexión de sus empleados. En Reino Unido, Boris Johnson da un “giro en U”, y tras tres semanas de lanzar una campaña llamando a volver a las oficinas, hoy su administración hizo un llamado para que se continúe con el trabajo desde casa.

Una buena noticia llegó, eso sí, desde Alemania. El influyente Instituto Ifo aseguró que el impacto de la pandemia en la principal economía de la Eurozona fue menor al previsto y mejoró sus proyecciones para este año.

El mercado estará atento a las declaraciones de Jerome Powell y Steven Mnuchin frente al Comité Financiero de la Cámara de Representantes. También hay expectativas en torno a los discursos de Donald Trump y Xi Jinping ante la Asamblea (virtual) de las Naciones Unidas, especialmente porque la operación para la creación de TikTok Global con Oracle estaría a punto de caerse por rechazo de Beijing.

El análisis de los “archivos FinCen” continúa. Las acciones de los principales bancos nombrados desaceleran sus caídas. Sin embargo, todavía podría haber anuncios en este tema. Reguladores de varios países han anunciado una revisión de las denuncias. Diario Financiero reporta que la CMF “se encuentra recabando antecedentes” y advirtió a la industria financiera que eventuales infracciones podrían ser sancionadas.

Otro titular anuncia que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tendrá listo esta semana el proyecto para el Presupuesto 2021. DF adelanta que Hacienda buscará extender las medidas de austeridad, para concentrar los recursos en iniciativas de reactivación económica.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central de Brasil publica (08.00 horas) las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • El mercado estará pendiente del testimonio (11.30 horas) del presidente de la Fed, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ante el Congreso estadounidense.
  • El Senado vota (16.00 horas) el ajuste al salario mínimo.
  • En la región, Argentina publica (16.00 horas) sus cifras de crecimiento del segundo trimestre, y se espera una contracción de 16% respecto a los tres meses anteriores. Colombia entrega datos de su actividad económica en julio.
  • Inversionistas de Tesla esperan que Elon Musk presente hoy avances en el desarrollo de nueva tecnología para baterías de autos eléctricos.

 

Lo más leído