Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

+China busca más certezas +Promesa de estímulo monetario +Definición sobre reformas

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados suben esta mañana, impulsados por positivas declaraciones en torno a un acuerdo entre Estados Unidos y China. Las acciones en Asia subieron 0,49%, y los índices europeos anotan un avance similar. Los futuros de Wall Street también anuncian una apertura alza.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y quien ha liderado las negociaciones, aseguró ayer que la semana pasada hubo un “progreso sustancial” en las negociaciones con China, y espera que Donald Trump y Xi Jinping firmen el acuerdo cuando se encuentren en Chile el próximo mes para la cumbre de la APEC.  Pero fuentes cercanas a la delegación China señalaron a la agencia Bloomberg, que el gobierno de ese país espera nuevas rondas de negociaciones, antes de firmar un acuerdo en Chile.

Los mercados reciben también nuevo impulso desde Europa. El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, abrió la posibilidad de que se logre un acuerdo con el gobierno de Boris Johnson esta semana. Aunque advirtió que el escenario aún es complicado.

Desde Londres, en una conferencia, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, afirmó que la economía estadounidense enfrenta aún altos riesgos de una desaceleración mayor a la esperada, por lo que el banco central podría optar “por proporcionar más estímulo monetario, pero las decisiones se toman reunión a reunión”.

El cobre, el petróleo y otras materias primas retroceden esta mañana, ante las perspectivas de un menor crecimiento de China. Economistas encuestados por Reuters proyectan que la economía asiática crecerá 6,2% en 2019, su menor tasa de expansión en 29 años, y en 2020 crecería aún menos, 5,9%.

China sigue ampliando su rol como socio comercial de Chile. Ayer se confirmó la compra de Chilquinta por parte de la china State Grid, en una operación por US$2.200 millones. La venta de la empresa energética eleva la inversión directa china en el país por su sobre los US$7.500 millones.

Con las reformas tributaria y de pensiones en discusión en las comisiones del Senado, el presidente Sebastián Piñera intervino ayer en el debate para zanjar dudas sobre posibles cambios. El mandatario rechazó la idea de dejar fuera del proyecto la reintegración del sistema tributario, recordando que es parte central de la reforma.

ATENTOS HOY:

  • Los grandes bancos marcan el inicio de la temporada de resultados en Wall Street. JPMorgan, Goldman Sachs, Citi y Wells Fargo reportan hoy sus balances al tercer trimestre. Fuera del sector financiero, los analistas esperan ver una caída en las utilidades de Johnson&Johnson.
  • El FMI publica sus nuevas proyecciones para la economía global. La publicación es parte de la agenda de la reunión del FMI y el Banco Mundial, que comienza hoy.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído