Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

+Trump quiere agresiva acción de la Fed +Castigo a Argentina +Debate por recorte de jornada

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La palabra "recesión" pesa sobre los mercados, especialmente después de la advertencia del Bundesbank. El banco central alemán advirtió que la mayor economía de la Eurozona está al borde de un segundo trimestre de contracción. Hay preocupación de que el estímulo fiscal disponible (US$55 mil millones) no sea suficiente.

Mientras, en Estados Unidos, si bien la Casa Blanca descartó la posibilidad de una recesión, NYT reporta que en Washington ya se está diseñando un plan de medidas para contrarrestar una desaceleración mayor. En público, Donald Trump pone la responsabilidad de impulsar la economía en la Fed. El mandatario demanda un recorte de 100 puntos base de la tasa de interés y el reinicio del estímulo cuantitativo.

Los mercados, sin embargo, optan concentrarse esta mañana en nuevas señales de acercamiento entre Estados Unidos y China. La administración de Trump extendió el permiso para que Huawei haga negocios con empresas estadounidenses por otros 90 días. La decisión es entendida como una señal de que las negociaciones podrían retomarse en los próximos 10 días, como sugirió el asesor comercial Larry Kudlow.

Las acciones asiáticas tuvieron una sesión mixta, pero a nivel regional lograron cerrar con un alza moderada. En Europa, los índices abrieron al alza, pero la inestabilidad política en italiana lleva a la bolsa de ese país a una caída y arrastra con ella al Ibex español. Los futuros de Wall Street recortan los avances, aunque se esfuerzan por mantenerse en verde. El dólar, para disgusto de Trump, se fortalece frente a las principales monedas.

Hay mucha expectativa hoy de lo que pase en el mercado argentino, especialmente con el tipo de cambio. Ayer, con el mercado cerrado por feriado, los ADRs cayeron 16,5% y el riesgo país saltó hasta rozar los 1.900 puntos. Hernán Lacunza asume hoy como nuevo ministro de Hacienda y ayer ya mantuvo contactos con el FMI, pues hay consenso de que hay que reajustar el programa. Un análisis de Financial Times advierte que los activos argentinos aún son vulnerables a otra ola de "ventas frenéticas".

En Chile, el Ejecutivo definió que la prioridad en la agenda la tendrá la reforma tributaria, que ayer finalmente fue despachada por la Comisión de Hacienda de la Cámara. Sin embargo, el reducción de la jornada laboral, impulsada por la diputada PC Camila Vallejo se sigue imponiendo entre los principales temas. La CPC, critica del manejo que ha hecho el Gobierno del tema, convocó para hoy a una reunión a pymes y organizaciones sindicales para debatir el tema. Todo esto en medio de un nuevo ajuste a la baja de las expectativas, tras el débil crecimiento del primer semestre.

ATENTOS HOY:

-Los mercados europeos tienen a Italia en la mira. Se espera que el primer ministro, Giuseppe Conte, acuda hoy al parlamento por un voto de confianza. De fallar en su apuesta, se iniciaría el proceso para convocar a elecciones, tal como busca Mateo Salvini.

-Los analistas esperan que Brasil reporte a las 10.00 horas un repunte en su índice de confianza empresarial correspondiente a agosto.

-Wall Street recibirá nuevas señales sobre la salud del consumo, cuando Home Depot y Kohl's reporten sus resultados del segundo trimestre.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en nuestro newsletter Primer Click aquí.

 

Lo más leído